Inversiones que necesita la economía para los próximos 100 años, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional sostuvo que una menor desigualdad en los ingresos ayuda a que el crecimiento económico sea mayor y más duradero.

En el mejor de los escenarios, el PIB podría ser 13 veces más alto y los niveles de vida 9 veces mejores. | Reuters
Estados Unidos /

Invertir en clima, tecnología y personas garantizará el crecimiento económico para los próximos 100 años, dijo Kristalina Georgieva, gerente directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través del artículo Posibilidades económicas para mis nietos, expresó sus recomendaciones para impulsar la economía mundial durante los próximos 100 años, con el objetivo de reducir las brechas salariales.

Invertir en clima, tecnología y personas

Kristalina Georgieva comentó:

"Existen dos escenarios para los próximos 100 años: uno de baja ambición, donde el Producto Interno Bruto (PIB) global sería tres veces mayor y los niveles de vida dos veces más altos de lo que son hoy en día; el segundo es de gran ambición, y promete PIB 13 veces superior y niveles de vida nueve veces mejor".

Explicó que la diferencia entre ambos modelos se debe a que el primero se basa en la experiencia mundial lograda antes de 1920, mientras que el otro es de la misma fecha a la actualidad.

Sostuvo que investigaciones hechas por el organismo han mostrado que una menor desigualdad en ingresos ayuda a que el crecimiento económico sea mayor y más duradero.

Recomendaciones

Su primera recomendación es invertir billones de dólares en “economía climática”, iniciativas que mitiguen los daños causados por combustibles fósiles y acelerar la transición hacia energías verdes.

“Nuestra investigación muestra que fijar un precio al carbono es la forma más eficiente de acelerar la descarbonización; el precio promedio por tonelada de emisiones de dióxido de carbono es de solo 5 dólares, muy por debajo de los 80 dólares que necesitamos alcanzar para 2030”.

En segundo lugar señaló la inversión en la siguiente revolución industrial: de la computación cuántica a la nanotecnología, de la fusión nuclear a la realidad virtual, de las nuevas vacunas a la terapia genética. Comentó:

“Tomemos como ejemplo la inteligencia artificial, impulsaría la productividad y el crecimiento en todas partes. Me sorprende especialmente su potencial para reducir las brechas de capital humano en el mundo en desarrollo ayudando a que los niveles de ingresos alcancen a los de las economías avanzadas”.

En tercer lugar se refirió a invertir en personas, principalmente en sectores de salud, educación, redes de seguridad y empoderamiento económico de las mujeres.

“Al crear capacidad tributaria, los países de bajos ingresos aumentarían sus ingresos presupuestarios anuales hasta en 9 por ciento del PIB, gran aumento que alinearía su esfuerzo tributario con el de las economías de mercado emergentes”.

Puntualizó que con el correcto apoyo internacional junto con políticas internas justas, se atraerán flujos de inversión, tecnología y conocimientos a largo plazo. Concluyó:

"No tendremos un mundo mejor sin cooperación. En lugar de esperar a que fuerzas del mercado arreglen las cosas en el largo plazo, autoridades deberían intentar resolver los problemas en el corto plazo”.

EDD

  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.