KSC perdió 25 mdd por bloqueos de vías ferroviarias en Michoacán

Kansas City Southern ve "difícil" la recuperación de sus operaciones tras el impacto por los bloqueos a las vías por parte maestros de la CNTE.

KCS es un 'holding 'de transporte con inversiones ferroviarias en Estados Unidos, México y Panamá.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Luego de tres meses de detenimiento en las operaciones de Kansas City Southern (KSC) de México como consecuencia de los bloqueos en las vías ferroviarias de Michoacán, la empresa estimó 25 millones de dólares en pérdidas, además de que “es difícil la recuperación”.

Oscar del Cueto, presidente de la compañía, expresó en entrevista con MILENIO Televisión que espera ya no se susciten más bloqueos que obstaculicen sus operaciones logísticas, ya que se detuvieron 470 trenes en este lapso, los cuales transportan entre 12 y 14 mil toneladas.

Es difícil la recuperación. La verdad es que se perdieron ya algunos volúmenes que se fueron a otros puertos, que se fueron a otros países inclusive, se verá muy complicado poder recuperarlos”, indicó.

Los bloqueos por parte maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), además de detener sus operaciones, también trajo consigo un impacto negativo a más de 330 familias, quienes dejaron de percibir ingresos en este lapso, ya que “Se les paga cada vez que mueven un tren y como efectivamente no hubo movimiento, no hubo ingresos” mencionó.

Por su parte, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León estimó que las pérdidas por los bloqueos le significaron 3.8 millones de dólares, mientras que la cifra para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) fue de 4 mil millones de pesos.

Hoy en día, KSC comenzará a mover las mercancías detenidas en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como aquellas que se quedaron en línea y tenían como destino ser exportadas, sin embargo, situaciones como la acontecida durante estos tres meses no dejan de mandar señales negativas a la inversión desde su perspectiva.

La señal que se manda con estos bloqueos no es nada positiva, inversiones se han perdido, volúmenes, carga que se ha ido hacia otros lados, entonces si hay un riesgo de seguir perdiendo mercancías que vienen a nuestro país, que a través precisamente de un puerto tan importante como es Lázaro Cárdenas se estén perdiendo por estos bloqueos”, reiteró.

Destacó que, por lo anterior, la firma ha estado solicitado mayor Estado de Derecho para darle esa garantía no sólo a sus clientes que hacen uso del sistema ferroviario, si no también para los inversionistas, quienes necesitan certeza jurídica en materia logística.

En tanto, Del Cueto añadió que recientemente otra cuestión que ha permeado en el transporte ferroviario son las afectaciones que ha tenido la producción automotriz como consecuencia de la falta de insumos en su manufactura.

La escasez de semiconductores se ha traducido en menores volúmenes de transportación, por lo que espera que esta situación pueda solucionarte para finales de este año o para 2022.

AMP

LAS MÁS VISTAS