Durante noviembre, la actividad industrial disminuyó 1 por ciento respecto al mes previo, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Instituto detalló que en el onceavo mes de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad la producción del sector de la construcción cayó 2.9 por ciento,al igual que el de la minería que bajó 1.4 por ciento, así como en Industrias manufactureras con una baja de 0.5 por ciento, respecto al años pasado.
- Te recomendamos Repunta en octubre la inversión fija bruta de México, creció 1.9%: Inegi Negocios
También señaló que la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, disminuyó 0.4 por ciento.
Sobre el acumulado que va de enero a noviembre de 2023, informó que la actividad industrial avanzó 3.8 por ciento, siendo la construcción el sector que obtuvo la variación más alta de 15.4 por ciento.
Seguido de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final fue el sector que obtuvo un incremento de 3.8 por ciento, de enero a noviembre de 2023, respecto al mismo periodo el año previo.
Las industrias manufactureras registraron un aumento de 1.3 por ciento, impulsado por la fabricación de équidos de transporte y productos metálicos con incrementos de 10 y 3.2 por ciento, respectivamente.
Respecto al año previo , el Inegi comentó que con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 3 por ciento, en términos reales, respecto al mismo mes de 2022.
- Te recomendamos Industria de camiones pesados rompe récords históricos en 2023: Inegi Negocios
Detalló que por sector de actividad económica, la construcción logró avanzar 19.3 por ciento respecto a noviembre de 2022 y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, que avanzó 5.7 por ciento.
En cuanto a las industrias manufactureras señaló que obtuvo una baja de 0.4 por ciento, así como la Minería que fue de 2.3 por ciento.
GSMM