La Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF) pidió dejar clara la prohibición del uso de agua para fracking mediante el cambio en la redacción del artículo 220 de la iniciativa a la Ley General de Aguas que abroga la antigua Ley de Aguas Nacionales
“A diferencia de la versión original que prohibía destinar agua a la fractura hidráulica o fracking, se cambió la redacción para plantear que solo se prohibirá utilizar el agua destinada al consumo humano y al riego para esta técnica de extracción de hidrocarburos, con lo que en los hechos se deja tal y como está actualmente”.
- Te recomendamos ¿Cuál es el punto de equilibrio del 'shale'? Más Negocios
La asociación agregó que este cambio en la redacción del artículo 220 del dictamen no representa ninguna medida a favor del cuidado, ni del buen manejo y conservación de los recursos hídricos del país.
Actualmente, el artículo 220 del dictamen dice que: ‘Queda prohibido el uso del agua de consumo humano y de riego para las actividades de fractura hidráulica en pozos asociados a yacimientos no convencionales’.
Recomendaron cambiar la redacción por: ‘Queda prohibido el uso del agua para las actividades de fractura hidráulica o estimulación hidráulica, así como para la exploración, explotación y extracción de hidrocarburos no convencionales’.
La organización solicitó a los senadores que actualmente están revisando este borrador (integrantes de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Estudios Legislativos Segunda y Agricultura) que regresen a la redacción de la propuesta de ley original.
- Te recomendamos Juez bloquea plan de EU de reducir extracción petrolera en Golfo de México Internacional
Agregó que por el contrario, representa permitir que se continúen contaminando millones de litros de agua, a pesar de las condiciones de estrés hídrico de la mayor parte del país, de la alteración del régimen de lluvias y del riesgo que las aguas contaminadas por el fracking representan para las poblaciones vecinas y para los cuerpos subterráneos de agua.
En México, existen 7 mil 879 pozos fracturados y se calcula que cada pozo se requiere para fracturarse entre 9 y 29 millones de litros de agua.
“La redacción original del dictamen prohibía destinar agua a la técnica de fractura hidráulica. ¿Qué intereses entraron a cambiar la redacción para que en los hechos se intente legalizar el uso de millones de litros del líquido para, literalmente, contaminarlos y desecharlos?”, indicó la integrante de la AMCF, Beatriz Olivera.
GSMM