Un equipo con espíritu innovador

Cumbre de Emprendedores 2021

El emprendedor necesita rodearse de un grupo de trabajo visionario que ayude a impulsar su negocio y lo mantenga con los pies en la tierra.

La aventura. Trabajar en una startup puede potenciar el aprendizaje y el crecimiento de sus empleados.
Guillermina Ayala
Ciudad de México /

Aún existe la percepción de que emprender es una tarea personal, la realidad es que se necesita de un equipo con muchas fortalezas y habilidades para tener éxito, quizá incluso superiores a las de un equipo en una empresa grande, señalan los expertos durante su participación en la Cumbre de Emprendedores 2021, organizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

“A un emprendedor se le va la vida en su proyecto, no tiene horarios, tienen un sentido de los tiempos totalmente diferente, dedica toda la energía, la pasión”, dice Blanca Juana Gómez, directora general de Expansión Publishing. El reto para el equipo, señala durante su moderación en panel, es seguirle el paso, trazar un camino y aprender a poner límites.

Por esta razón, es de suma importancia contar con una estrategia para identificar y gestionar el talento de tu compañía, así como tener un plan financiero y de negocios, los cuales son aspectos clave para el crecimiento de la empresa.

Cumplir las expectativas de ejecución de los emprendedores se vuelve todo un reto, señala Hernán Barbieri, director global de Operaciones de Kidzania, un centro de entretenimiento y aprendizaje familiar con presencia en 22 países. 

Una ventaja de trabajar con un emprendedor es que “tú compartes su visión, te conviertes en uno, al mismo tiempo de ir innovando en el camino. Debes tener el espíritu emprendedor para impulsar las metas que se trazan desde dentro hacia afuera” dice Barbieri.

Pero este reto es más fácil enfrentar, si la cultura del emprendedurismo se comunica, permea a toda la organización, se involucra y se toma en cuenta a todos los miembros para que se sientan completamente parte del proyecto y así lograr los objetivos juntos, dice Lucia Mecott, directora de Tecnología y Operaciones de BlueMessaging, compañía que se encarga de facilitar la comunicación de la empresa con proveedores y clientes.

“El emprendedor necesita rodearse de un equipo visionario que ayude a impulsar su negocio y lo mantenga con los pies en la tierra; si no se cuenta con las personas adecuadas, por muy bueno que sea el emprendimiento, su futuro podría verse comprometido”, dice Paola Fernández, chief of people en Jüsto, el primer súper 100% en línea en México.

Todas las compañías, sin importar su tamaño, siempre buscarán generar ingresos, ganancias y expandirse. El tema con las startups es el tiempo, se tiene que lograr un crecimiento en el menor tiempo posible, comenta Fernández. Para lograrlo, se tienen que realizar ajustes en el día a día.

Además, los expertos señalaron en su participación en el panel La aventura de trabajar con emprendedores”, que gracias a este dinamismo, “el aprendizaje en una startup es exponencial, mientras que un gran corporativo puede ser lineal”, dice Daniel García, Head of Product de Synapbox, firma que automatiza el proceso de recopilación de feedback de consumidores a través del uso de Inteligencia Artificial.

El ritmo y la manera de trabajar en una startup cambia el chip de todas las personas que colaboran en la compañía y las vuelve emprendedoras y generadoras de nuevas ideas. Es un cambio, señalan los panelistas, que se vuelve necesario si se quiere llegar a los resultados esperados.

gaf

LAS MÁS VISTAS