El director de la plataforma inteligente para mejorar la movilidad Sin Tráfico, Eugenio Riveroll, asegura que su vida cambió hace ocho años cuando dejó de lado la música para trabajar por un México mejor.
Tras participar en la creación de música para cadenas como Dominos Pizza o Comercial Mexicana, comenta que todo ser humano está en constante cambio, pero su resiliencia debe definirlo ante las adversidades.
A sus 33 años es fiel creyente de que uno mismo es el limitante para conseguir las metas que se propone y, en un futuro, mejorar en lo personal, lo laboral y por supuesto económicamente.
¿Cómo te defines?
Soy un emprendedor apasionado de lo que hago. Desde joven inicie en la industria de la música y ahora con la compañía Sin Tráfico.
¿Por qué elegiste la movilidad en lugar de la música?
Siempre he querido mejorar el mundo que me rodea y dejar mi huella y lo que hacemos en Sin Tráfico es una pieza fundamental para mejorar las ciudades. Buscamos generar estrategias de movilidad y políticas públicas para que el gobierno y la industria privada tengan las herramientas y así generar calles más seguras y eficientes para los ciudadanos.
¿La capital puede convertirse en ciudad inteligente?
Vamos en camino, moverse en Ciudad de México siempre es un reto, pero creo que actualmente hay herramientas y alternativas para evitar el exceso de tránsito vehicular, lo que al menos hace 10 años… era imposible.
¿Usas transporte público?
Trato de hacerlo, pero me gusta más caminar y andar en bici . Utilizo con mayor frecuencia el Metrobús, perp coche casi no.
¿Cómo fue tu infancia?
Muy positiva, tuve la oportunidad de estudiar, hacer deporte, salir con mis amigos, además desde pequeño aprendí que el esfuerzo es la pieza clave de la vida, pues si quería entrar al equipo de futbol de primaria solo iba a lograrlo comprometiéndome.
¿Cumpliste tu sueño mayor?
La verdad no, me gustaría que mi empresa se expandiera mundialmente y ayudar a miles de personas. Pero estoy muy contento de estar desarrollando este sueño.
¿Qué haces en el tiempo libre?
Caminar, ir a maratones, viajar y leer… siempre busco aprender nuevas cosas con nuevos retos.
¿Cómo se llega al éxito?
Primero hay que entender cuáles son los factores que están en nuestras manos, sin embargo, yo creo en la teoría de que su cada personas se enfoca y trabaja por mejorar diariamente en uno por ciento de su persona, para que, al cabo de unos años, estés 100 por ciento realizado.
¿Quién es tu inspiración?
Definitivamente el fundador de Sales force, Marc Benioff; su confianza en el trabajo de su compañía es una maravilla. Pero lejos de una inspiración, cada persona es tan única que necesitamos reconocer de quién y qué aprender. Una vez leí que somos el promedio de las cinco personas con las que más tiempo pasamos… y la verdad sí lo creo. Como se dice comúnmente, “dime con quién andas y te diré quién eres”.
¿Cuáles son las cinco personas forjadoras de tu camino?
Mi esposa es una de ellas, sin lugar a dudas, seguida de mi hermana, mis padres, mis socios en Sin Tráfico, mis amigos.
¿Qué te hace feliz?
Me encanta viajar, es una manera de abrir la mente y la manera con la que ves el mundo.
¿Cuál es tu lugar favorito?
Londres es un ciudad que me inspira, desde su cultura hasta la música; mi banda favorita es The Beatles. Me encantan los transportes que tienen y el nivel de adopción de cosas de arte. Es una ciudad cosmopolita y variada.
¿Tu mejor platillo es de allá?
¡No! Los mexicanos tenemos la mejor comida, al menos yo disfrutó mucho los tacos de carnitas o de pastor con una buena salsa.
Si pudieses escribir un libro de tu vida, ¿cómo lo llamarías?
Mi vida se ha enfocado en encontrar sueños y trabajar por ellos, entonces creo que sería Trabajando por los sueños. De hecho comparto la idea de mi hermano: “La diferencia entre soñar e imaginar es trabajar”.
¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tomado?
Sin dudarlo el haberme inclinado por mejorar la movilidad, pues deje a un lado una de las grandes pasiones de mi vida, la música, pero… no me arrepiento.
¿Cómo inició esa pasión?
Cuando tenía 11 años tuve mi primera guitarra, desde ese momento me enamoré de la música y dediqué una gran parte de mi vida a estudiar e interpretar las canciones. Y sigue ese interés.
¿Cuál es tu libro favorito?
Fueras de serie, de Malcolm Gladwell.