La digitalización depende de lo que el cliente quiere tener a la mano

El presidente del consejo de administración del banco y afore de Grupo Coppel dijo que evalúan otorgar créditos hipotecarios y automotrices; a la par, avanza su programa de retiro Ahorro Responsable

Rubén Coppel Bernal, presidente del consejo de administración de BanCoppel y Afore Coppel. Juan Carlos Bautista
Karen Guzmán y Jesús H. Hernández
Ciudad de México /

La clave para siempre estar vigente reside en la cercanía con la gente y conocer sus necesidades, gracias a eso Coppel sorteó las crisis, hiperinflaciones y cambios económicos que México tuvo a lo largo de ocho décadas, desde la época en que sus tiendas solo vendían calzado y ropa, hasta ahora que el grupo se diversificó, no solo en ramas de negocio, sino también en diferentes países, sostiene Rubén Coppel Bernal, presidente del consejo de administración de BanCoppel y Afore Coppel.

Y si bien el sector financiero va hacia la digitalización, el empresario sabe que el crecimiento “no depende de cuanto inviertas, lo importante es saber para qué lo usará la gente”.

El ejecutivo más joven de la familia sinaloense afirma que su marca personal está en hacer más accesibles sus productos a través de las más de mil 200 sucursales y mil 900 módulos de contacto que tienen para atender sus 15 millones de clientes, además sus supervisores “de a pie” que recorren los municipios buscan conocer mejor las necesidades en cada región. “Así sabemos qué tenemos y cómo adaptarnos”.

El próximo 16 de abril, la afore cumple 16 años y en mayo el banco arriba a su 15 aniversario. Al cierre de enero, el banco contó con una cartera de crédito vigente de 16 mil 743 millones de pesos y su perspectiva de crédito mejora para este año; por lo que analizan incluir prestamos hipotecarios y automotrices dentro de su portafolio de servicios.

¿Cómo incluir a más personas al sistema financiero?

Nosotros atendemos al sector informal, que no tiene un ingreso fijo y confiamos en lo que nos dice sobre sus ingresos.

Todavía más de la mitad de nuestros clientes nuevos que llegan a pedirnos créditos no tienen un buró de crédito relevante en el sistema financiero, pero aun así aceptamos al riesgo de prestar al segmento informal mexicano y que inicien la vida financiera.

Estamos trabajando en entender qué es lo que necesitan, para diseñar los productos y servicios que podemos darles. Estamos empezando a trabajar en crédito hipotecario y automotrices, aún no tenemos el producto completo, pero es algo que necesitamos para tener una oferta más completa.

En medio de la situación económica actual ¿Es un buen momento para lanzar productos?

No hay buenos ni malos momentos, cuando uno viene de 80 años de trabajo a pesar de crisis y problemas, piensan en 80 más. Sube y baja la economía, las tasas de interés, pero nosotros tenemos que pensar que somos para toda la vida y no nos limitamos a decir “hoy no”. Tenemos que pensar que los fenómenos económicos seguirán pasando y nosotros tenemos que ser resilientes a darle los productos adecuados a los clientes.

¿Ven confianza y solvencia en los mexicanos para adquirir bienes a través del crédito?

Sí. Ya estamos arriba de los niveles de 2019, previos a la pandemia. Nuestros clientes están utilizando ya sus tarjetas. Vemos la movilidad y el tráfico de la ciudad con normalidad, la gente quiere salir y gastar. Las líneas de crédito personal, que bajaron durante la pandemia ya han retomado las solicitudes.

Quienes son mejores pagadores, los hombres o las mujeres, ¿existe una tendencia de género?

En Coppel más de mitad de nuestros clientes son mujeres y sí pagan mejor, además de que son emprendedoras y buscan distintas fuentes de ingreso.

¿Qué tanto han avanzado en su digitalización?

No es tanto lo que queramos ofrecerles, o cuanto invirtamos, es lo que el cliente quiere tener en su mano. Tenemos ya más de 5 millones enrolados a nuestra aplicación móvil y ya 10 por ciento de los prestamos se están haciendo a través de la aplicación.

Los clientes tienen necesidades en su día a día y el efectivo sigue siendo el método más relevante para transaccionar y tenemos la necesidad de sacar dinero del cajero, pero también de usar la tarjeta de crédito o de hacer transferencias, y ya solo entre el 20 y 30 por ciento de las transacciones son en sucursales.

¿Cuál es la meta para Afore Coppel?

Esta es una de las responsabilidades más grandes que tenemos. Administrar el ahorro para el retiro de 14 millones de mexicanos, es decir, uno de cada cuatro trabajadores mexicanos decidió que administráramos su dinero y buscamos estar cerca de ellos.

Actualmente se aporta el 6.5 por ciento del sueldo a la cuenta de Afore, y es dinero que la gente sabe que se le quita, pero no sabe bien a qué va destinado ese dinero, pero confía en que nosotros lo cuidamos bien, por eso lanzamos la estrategia de ahorro responsable.

¿Qué resultados esperan de esta estrategia?

Estamos desarrollando una calculadora del retiro digital como acompañamiento responsable del retiro, a fin de que nuestros clientes conozcan el monto que recibirán al momento de dejar de trabajar.

Tenemos que explicar a los clientes a qué va dirigido este dinero, que tengan la tranquilidad de que cuando llegue el momento de retiro ese dinero estar ahí, pero necesita hacer consciencia del monto que se va a recibir al final y que para muchos no será el suficiente.

¿Cuáles son las enseñanzas de estos 80 años que determinarán su futuro?

No es lo que uno quiere, sino lo que el cliente necesita”. En las épocas de hiper inflación congelábamos los pagos, porque sabíamos que le iba a ser difícil.; todavía pensamos que es mejor que nosotros absorbamos los golpes, antes que el cliente, asi lo hacemos en Argentina, donde tenemos 11 años operando, o aquí cuando hay zonas de desastre.

Lo mejor siempre es adaptarse al cliente.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.