La creciente crisis mundial de chips se extiende a los fabricantes de smartphones, televisores y electrodomésticos, de acuerdo con los proveedores en Asia, a medida que las compañías aumentan los inventarios de los semiconductores bajo demanda.
Los suministros de chips se redujeron debido al auge de la demanda de productos electrónicos durante la pandemia de covid-19 y las interrupciones en las grandes plantas de producción.
Sin embargo, la escasez se agravó por el acaparamiento de grupos chinos afectados por las sanciones, algo que hace que sea más difícil para algunas empresas asegurar componentes para dispositivos electrónicos cotidianos como lavadoras y tostadoras.
Samsung Electronics y LG Electronics de Corea del Sur se encuentran entre los grupos que sienten el impacto de los retrasos en la fabricación que se proyecta que duren hasta 2022.
Samsung comenzó a reducir los pedidos de algunos componentes de smartphones este mes, dijeron dos de sus principales fabricantes de piezas, después de que el mayor productor de chips de computadora del mundo advirtió en marzo de un “grave desequilibrio en la oferta y la demanda” de semiconductores.
“Hay escasez de suministro de los procesadores de aplicaciones, los controladores de pantalla y los sensores de la cámara. Como resultado, vemos una caída en los pedidos de Samsung en el trimestre actual”, dijo un importante proveedor de piezas de smartphones de la compañía coreana. “Las caídas temporales de las ventas son inevitables, pero esperamos que la situación mejore a partir de junio, ya que es probable que los pedidos retrasados lleguen en mayor volumen en el segundo semestre”.
Koh Dong-jin, codirector ejecutivo y director del negocio móvil de Samsung, advirtió sobre posibles problemas en el segundo trimestre debido a la escasez de chips. Dijo el mes pasado que la compañía podía posponer el lanzamiento de su smartphone de gama alta hasta el próximo año.
LG, firma de electrodomésticos, indicó que la escasez de chips todavía no provoca una disrupción en su producción, pero admitió que existe un riesgo. “Estamos monitoreando de cerca la situación, ya que ningún fabricante puede escaparse del problema si se prolonga”, advirtió la compañía.
Un pequeño fabricante de televisores de Seúl señaló: “Cada vez es más difícil asegurar componentes clave a menos que pagues precios más altos. Tenemos que subir los precios de los televisores, algo que refleja el aumento de los costos de los materiales”.
Se ha visto afectada la producción de procesadores de bajo margen que realizan tareas sencillas como pesar la ropa en una lavadora o tostar pan en una tostadora inteligente.
“La oferta de las unidades de microcontroladores es escasa, algo que puede estar afectando a los electrodomésticos en general”, dijo Randy Abrams, jefe de investigación de semiconductores de Asia en Credit Suisse.
La producción de esos chips que se utilizan en los electrodomésticos terminó al final de la fila, ya que los fabricantes asignan capacidad a los productos de alto margen, dijo una persona con conocimiento dentro de la industria.
Las fundiciones en Corea del Sur dijeron que no podían satisfacer los pedidos cada vez mayores incluso mientras operan a plena capacidad.
“Los pedidos de los clientes de chips que se utilizan en smartphones, televisores y otros electrodomésticos están superando nuestra capacidad”, dijo un funcionario de DB HiTek, que fabrica chips que se utilizan en los iPads de Apple. “Los chips controladores de pantalla, los de administración de energía y los sensores de imagen son particularmente escasos”.
La escasez llevó a las compañías a realizar pedidos a varios fabricantes de chips, un fenómeno conocido como “reservación doble”, dijo un funcionario de la industria, y agregó que la crisis empeoró debido a la agresiva creación de inventarios de las compañías chinas, que se preparan para nuevas sanciones ya que Washington busca poner trabas a las ambiciones 5G de Pekín.