El hecho de que Estados Unidos haya puesto a la firma china Huawei en una lista negra comercial afectará no solo a usuarios de México sino de todo el mundo, afirmó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy & Law, quien también calificó como una medida desproporcionada el que otras empresas se sumen a las acciones en su contra, pues el caso terminará por afectar a todo el ecosistema digital.
- Te recomendamos Guerra contra Huawei en EU pinta bien para Samsung y Apple: especialista Negocios
“La investigación la inició Obama, pero no hay prueba de que exista una vulnerabilidad de las redes de seguridad y por lo tanto se está sancionando sin tener evidencia”, dijo.
“Google tiene derecho sin una orden ejecutiva a limitar sus aplicaciones, lo que no tiene derecho es a que una tienda de aplicaciones se cierre a un fabricante, porque ahí son millones de aplicaciones. Se termina por afectar al usuario, al desarrollador y a toda una cadena de valor de aplicaciones, eso es completamente desproporcionado por parte de Google”, agregó.
De acuerdo con Appbrain, actualmente hay más de 2 millones y medio de aplicaciones en el sistema Android. El sector está liderado por Google, con 188 aplicaciones y más de 60 mil millones de descargas; Samsung, con 123 aplicaciones y más de 10 mil millones de descargas; Facebook, con 123 aplicaciones y más de 6 mil millones de descargas, entre otros.
- Te recomendamos EU subestima las capacidades de Huawei: fundador Negocios
Indicó que ello es un reflejo del poder que tienen las empresas de internet de limitar los servicios digitales a cualquier fabricante y afectar a millones de personas en el mundo.
Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), “prohibir la producción afecta todas las capacidades de las telecomunicaciones. En México todas las redes celulares están metidas en el uso de Huawei, desde la red compartida hasta AT&T, Telcel, Telefónica, entre otras”.
En el país Samsung tiene poco más de una tercera parte de participación de mercado de smartphones y Huawei 9.5 por ciento, pero el crecimiento de la empresa basado en optimización tecnológica y precio ha hecho que se acelere.
“En México habrá que estar a la expectativa del impacto que tenga con las nuevas disposiciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque hay una cláusula que obliga a los países a no tener relación comercial con empresas de naciones que no operen plenamente en el mercado, o sea, se refirieren a China y a Huawei, si en un momento Estados Unidos voltea y empieza a exigir que se cumplan estos principios, estaremos en problemas”, afirmó Piedras.
- Te recomendamos ¿A cuántos celulares en México podrían afectar las medidas contra Huawei? Negocios
Agregó que la empresa "no solo es que casi tiene una participación de 10 por ciento, sino que está creciendo a pasos muy acelerados, seguramente se va a ver frenado su crecimiento pero hace poco se pensaba que muy pronto tendríamos una batalla por el primer lugar entre Huawei y Samsung”.
La medida, que se informó el jueves, comenzó con la decisión de Google de impedir las actualizaciones de su sistema operativo.
“Es una guerra. Lo que acabamos de ver es la primera batalla en el que el gobierno de e Estados Unidos insta a Google a tomar esta decisión, pero ya está siendo secundada por más empresas que ya anunciaron que no van a proveer equipos ni componentes”, indicó el especialista.
EU da tres meses
EU dio el lunes una licencia temporal hasta el 19 de agosto, que restaura la capacidad de Huawei para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a celulares en uso.
GGA