La guerra por el streaming

FT Mercados

Los acuerdos por The Big Bang Theory y Seinfeld intensifican las batallas de las empresas para atraer a más usuarios a los servicios digitales.

Más de 18 millones de estadounidenses vieron el final de la serie.
Anna Nicolaou
Ciudad de México /

WarnerMedia, propiedad de AT&T, logró cerrar un acuerdo por los derechos de streaming en Estados Unidos de la serie de televisión The Big Bang Theory para su servicio HBO Max, que está próximo a estrenar. Se trata del último de una serie de acuerdos caros por las preciadas comedias de situación.

El acuerdo tendrá un valor de alrededor de 500 millones de dólares (mdd) durante cinco años, según personas que están familiarizadas con el asunto. A medida que los grupos de medios se preparan para competir con Netflix con sus plataformas de streaming, también se apresuran a incrementar el número de programas favoritos de los fans, para lograr atraer a las personas a sus servicios para que se suscriban.

The Big Bang Theory, uno de los programas de televisión más populares de la última década en EU, fue una de las joyas de la corona. Bob Greenblatt, exejecutivo de NBCUniversal, a quien AT&T contrató para encabezar su empuje en el streaming, calificó el acuerdo como un “golpe para nuestra nueva oferta”.

Los precios de los programas clásicos se dispararon a medida que surgieron las guerras de ofertas, incluso para programas que no están en el aire desde hace décadas. El lunes, Netflix dijo que ganó los derechos globales de Seinfeld a partir de 2021. La compañía pagó más de 500 mdd por cinco años. En comparación, Hulu compró los derechos de Seinfeld en 2015 a un precio de 20 mdd al año.

El Dato.

500 mdd

es el valor del acuerdo por los derechos de transmisión de The Big Bang Theory


The Big Bang Theory, una comedia producida por Chuck Lorre, terminó en mayo su carrera de 12 años en CBS. Pero TBS, la cadena de cable propiedad de WarnerMedia, actualmente transmite las repeticiones del programa y extendió ese contrato hasta finales de 2028, dijo la compañía el martes.

 A principios de este año, WarnerMedia firmó los derechos de streaming de Friends, mientras que NBCUniversal aseguró los derecho de The Office, algo que eliminará de Netflix dos de los programas de más audiencia en la plataforma en 2020 y 2021. Friends y The Big Bang Theory van a estar junto a la biblioteca completa de HBO en HBO Max, el servicio de streaming de WarnerMedia cuyo estreno se espera para la próxima primavera. 

El servicio también va a incluir nuevas películas producidas por Greg Berlanti y Reese Witherspoon. El martes, NBCUniversal anunció que su próximo servicio de streaming recibirá el nombre de Peacock y se lanzará en abril.

 Pero a medida que las compañías de medios se preparan para competir con Netflix, deben elegir qué contenidos restringir a sus propios servicios de streaming, y cuáles poner disponibles en otras plataformas donde cientos de millones de personas puedan verlos.

 Esto no solo va a determinar qué tan valiosos pueden llegar a ser sus servicios de streaming, también tendrá un impacto directo en los ingresos, debido a la pérdida de facturación por las licencias de programas de televisión

. Los analistas de MoffettNathanson proyectan que la incursión de Disney en el servicio de streaming va a reducir los ingresos de sus unidades del estudio cinematográfico y de las cadenas de medios en 1,400 mdd para el año financiero de 2020.


LAS MÁS VISTAS