Los supermercados ‘Soriana’ actualmente son uno de los más populares tanto del centro de la Ciudad de México así como el interior de la República Mexicana, sin embargo, seguro que no conoces sus inicios.
Uno de los datos más importantes y más desconocidos por el público es que ‘Soriana’ sí es el nombre original de esta tienda, sin embargo, todo comenzó en Coahuila con un negocio de giro diferente.
Debes saber que la tienda tiene más de 100 años de antigüedad y que se mantiene en México como un negocio que inició meramente familiar y que ahora es una de las cadenas más grandes de los supermercados.
- Te recomendamos “Hay lectura, pero es por vías electrónicas”, señala escritor en UAT Tampico Comunidad
¿Cómo inició ‘Soriana’?
De acuerdo con la página oficial de ‘Soriana’, todo comenzó en el año de 1905 con Don Pascual Borque después de que inaugurará en Torreón, Coahuila su primer negocio llamado ‘Soriana’ y aunque tiene el mismo nombre, no tiene nada que ver con el supermercado.
El primer negocio que puso Don Pascual era de telas y de acuerdo con lo que publican fue en el año de 1920 que comenzaron a incluir ofertas de mayoreo en sus tiendas de telas.
Fue hasta 1930 que los fundadores Don Armando Martín Borque y Don Francisco Martín Borque tomaron la dirección del negocio familiar, y así logrando su expansión en distintos municipios de Coahuila, Durango y gran parte de la Sierra de Chihuahua y Sonora.
Sin embargo hasta 1950 fue que ambos cambiaron el giro al que actualmente conocemos y comenzaron con la venta de menudeo, y así lograron introducir las primeras tiendas de autoservicio en la región.
Soriana, con gran expansión
Uno de los objetivos de este negocio es tener presencia en toda la República Mexicana por lo que ahora no solo tienen más de 150 sucursales en el país, también fueron acreedores de la 'Comercial Mexicana', que tenía alrededor de 143 tiendas, convirtiendo a Soriana en una de las más comunes en el país.
Después de casi cien años, la tienda regresó a su nombre original así como a ser uno de los favoritos del consumidor además de que es un negocio meramente familiar y mexicano.
JPG.