En el año 2018, de las instituciones educativas de nivel superior y técnico en de la Comarca Lagunera egresaron en promedio entre 6 mil 400 y 6 mil 507 profesionistas, de acuerdo cifras del Observatorio Laguna y de la Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sin embargo, la región sólo ha generado 4 mil 196 oportunidades laborales, es decir que sólo 64.5% de esta población tuvo posibilidad de colocarse en un empleo formal.
De esta forma, el Observatorio de La Laguna considera una tasa de desempleo juvenil del 7.2%.
A decir del sector empresarial, este comportamiento no puede atribuirse únicamente a la poca inversión en la región por parte de empresas extranjeras y nacionales, sino que lo cierto es que se reconoce que no ha madurado la vinculación entre el sector productivo y las instituciones educativas.
Mario Lozoya Diaz, coordinador de Asesores de Canacintra Nacional reconoció: “Si hay cierta desarticulación entre los sectores productivos y educativos, pero se han hecho esfuerzos y cada vez se trabaja más de la mano. La Educación Dual, la Educación Mixta, los convenios que se tienen con los centros de educación tanto públicos como privados han mejorado mucho lo que necesita el empresario, sobre todo el industrial”.
Aseguró que se están haciendo esfuerzos para que se integren más carreras técnicas en soldadura, pues es un requerimiento constante y los jóvenes ven poco futuro en esta especialidad.
Insistió en que la desarticulación se refleja al continuar egresando contadores, abogados, y pocos ingenieros metalúrgicos, ingenieros mineros, ingenieros civiles; salen más en administración de empresas, contadores, psicólogos y nutriólogos.
Reconoció que muchos jóvenes salen a buscar oportunidades laborales a otras regiones del país, pero que esto se debe en mucho a la falta de información de las oportunidades que se ofertan en La Laguna.
MUCHA OFERTA EDUCATIVA, POCAS VACANTES
De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en el Ciclo Escolar 2017-2018, la oferta en la Educación Media Superior y Superior asciende a 139 estudios diferentes con un total de 46 mil 059 matriculados.
Por su parte, el crecimiento de la matrícula con respecto al año pasado fue de 3%. Cabe señalar que los hombres forman parte de más de la mitad de la matrícula con el 52%.
Según datos de la ANUIES, existen 120 carreras universitarias no técnicas, 46 ingenierías y 74 licenciaturas, las cuales representan el 86% de la oferta.
Inscritos la matrícula en licenciatura asciende a 25 mil 451 estudiantes, 22.2% más alumnado con respecto al ciclo anterior, donde 6 de cada 10 matriculados son mujeres.
En Ingenierías, los estudiantes inscritos son 17 mil 732; 5.8% más que el año pasado, donde 7 de cada 10 son hombres.
También se agregan 19 carreras técnicas, los cuales representan el 14% de la oferta con una matrícula de 2 mil 876 alumnos, 1.5% más que el año pasado y está conformada en un 72% por hombres y en 28% por mujeres.
CARRERAS CON MAYOR DEMANDA EDUCATIVA
La carrera con mayor demanda en Torreón es ingeniería industrial, mientras que la licenciatura en administración de empresas y la licenciatura en contaduría pública tienen 2 mil 086, 2 mil 077 y 2 mil 039, matriculados respectivamente.
En cuanto a la Zona Metropolitana de La Laguna, ingeniería industrial, es la carrera con mayor demanda con 3 mil 371 matriculados.
La licenciatura en contaduría pública y la licenciatura en derecho ocupan el segundo y tercer puesto con 2 mil 747 y 2 mil 314 alumnos matriculados.
De ahí le siguen Mecatrónica y Sistemas Computacionales.
De los Estudios Técnicos con mayor matrícula en la Zona Metropolitana de La Laguna son técnico superior universitario en procesos industriales área manufactura, técnico superior universitario en mantenimiento área industrial y técnico superior universitario en mecatrónica área automatización.
Entre el número de matriculados en el ciclo escolar 2017-2018, con el número de egresados y titulados, los resultados arrojan que 16 de cada 100 matriculados son los alumnos que egresan y sólo 13 de 100 son los que se titulan.
El mayor porcentaje de egresados y titulados son hombres. La cifra de mujeres egresadas es menor en 4 puntos, mientras la cifra de tituladas es menor en 10 puntos porcentuales.
¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS DE LOS EGRESADOS?
Mucho se ha criticado la ausencia de una vinculación real entre las empresas y el sector educativo, pero, ¿qué es lo que buscan los empresarios de los egresados universitarios y profesionistas?
Carlos Braña, presidente de Canacintra Torreón, señaló que es los requerimientos son variables dependiendo de los puestos: “Cuando nosotros como empresarios no contratamos a alguien es porque el perfil no encaja con las necesidades. Buscamos una persona muy activa o más administrativa y quienes llegan son lo contrario. No es puntualmente por algo que faltan en las universidades".
"Es fundamental que tengan capacidad de análisis, para así poder resolver problemas, pero en muchas ocasiones los muchachos no tienen esa metodología de análisis. Por impulso, los jóvenes quieren irse a resolver el problema sin realizar primero este análisis y esto no puede ser así”.
Refirió que entre las empresas socias de este organismo empresarial, hay una gran demanda trabajadores a nivel técnico por lo que trabajan con el Modelo de Educación Dual.
Destacó que aspectos como la oferta laboral, innovación y el nivel salarial en esta problemática que aqueja a la Comarca Lagunera.
POCAS INVERSIONES EN LA LAGUNA
En 2018 la inversión extranjera en Coahuila alcanzó los 2 mil 737 millones de dólares, sin embargo, de acuerdo al sitio Observatorio de La Laguna, solamente el 16% llegó, mientras que el 48% se fue a la región Sureste.
Al respecto, Carlos Braña abundó: “No hemos creado las suficientes empresas para estar a la par con la cantidad de muchachos que salen. La otra parte va hacia el tema de innovación y emprendedurismo, aspectos que se pueden estimular para que comiencen ellos con su empresa”.
Sobre el aspecto salarial, dijo que este va de la mano con la oferta y la demanda, ya que mientras siga habiendo más muchachos buscando trabajo, será muy poco lo que pueda mejorar el salario.
Por el contrario, si hay más empresas que absorban a lo egresados, entonces la tendencia será a mejorar el salario dentro del mercado laboral.