El empresario mexicano José Aguirre Campos, quien comanda la firma StarGroup, aseguró que su marca de telecomunicaciones StarLink no se pondrá a la venta a empresas extranjeras, ni a Elon Musk, por lo que las disputas legales contra SpaceX se mantendrán hasta las últimas resoluciones judiciales.
“Interpusimos dos amparos, estamos tranquilos y confiados que esto nos proteja y restituya nuestros derechos. Vamos a morir en la raya”, mencionó Aguirre en entrevista con MILENIO.
De acuerdo con la información proporcionada, en un principio, los representantes legales de Elon Musk tuvieron contacto con Aguirre Campos para comprar la marca. Sin embargo, StarGroup en ese periodo mencionó que no existían las condiciones para la venta, pues representaba un acto ilegal de adquisición.
StarGroup es una empresa mexicana de telecomunicaciones y actualmente es dueña de las marcas StarGo, StarLine, StarTv, StarKa, StarGroup y StarLink. Su oferta está enfocada en servicios de internet satelital, terrestre y de telefonía móvil.
“Nosotros no tenemos la marca StarLink registrada para ver a quién se le antoja tenerla o para que después la podamos vender. No, ¿cómo la vamos a vender?, con ella nos conocen nuestros clientes”, enfatizó el empresario.
Aguirre mencionó que las acusaciones para despojarlo del distintivo de la marca también se basan en un supuesto registro que hizo de StarLink a título personal, cuando argumentan que el dominio original es de SpaceX.
“Primero vas y registras la marca, luego haces la empresa. Me acusan de que la marca la registre a mi nombre y la usa la empresa, esto no tiene sustento. Así estaría la mitad de las empresas mexicanas, expuestas a esto”, aseguró Aguirre.
En 2018, Elon Musk Space Exploration Technologies Corporation, mejor conocida como SpaceX, demandó al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) la caducidad y nulidad de la marca mexicana.
La queja fue negada por el organismo regulador mexicano al señalar que StarGroup, en conjunto con con todos sus productos comerciales, mantienen todos los permisos para explotar la marca StarLink, además de obtener el registro de operación desde 2015 y su funcionalidad desde ese mismo año.
Tras el respaldo del IMPI, la firma del multimillonario Elon Musk, SpaceX, presentó una demanda ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), organismo que aceptó la queja de la compañía extranjera.
“Se violaron nuestros derechos, fue una injusticia lo que hizo el Tribunal de Justicia Administrativa. La ley no se aplica por el tamaño de las empresas, por lo poderoso que pueden ser sus dueños ni la cantidad de dinero que tengan; la ley se aplica para darle la razón a quien la tiene, por eso la ley nos va a amparar”, resaltó Aguirre.
Modelo a la baja
StarGroup actualmente ofrece servicios de televisión y audio restringidos (STAR), el cual de 2016 a 2019 se mantuvo como el segundo más relevante en cuanto a ingresos obtenidos de todo el sector, de acuerdo con un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Respecto al número de usuarios, el estudio del Ifetel identificó una tendencia creciente entre 2013 y primer trimestre de 2017; sin embargo, los tres primeros meses de 2018 estos servicios observaron una tendencia a la baja, con una tasa de desconexión mayor a la de captación de nuevos usuarios.
Con lo anterior, el órgano regulador prevé que no se incremente el número de usuarios de este tipo de servicios o incluso estima una disminución, al pasar de 19 millones de accesos al cierre de 2020 a 18.4 millones de suscripciones para 2024.