La empresa de movilidad y logística, Traxión, aseguró que el efecto de la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadunidense, mejor conocida como nearshoring, ya se ve reflejado en sus operaciones y alrededor de 50 por ciento de sus ingresos está ligado a este fenómeno; hacia adelante, la compañía ve grandes oportunidades, que requerirán inversiones para poder atender la demanda de sus servicios.
“Las expectativas ya son realidades, nosotros ya en el día a día vemos que muchas empresas nuevas llegan a México o empresas existentes que tenían sus fábricas en otros países las traen a México, y esto ha hecho que la demanda por nuestros servicios aumente de una manera muy importante”, señaló presidente ejecutivo de Traxión, Aby Lijtszain.
En videoconferencia, con motivo de la celebración por los cinco años del listado de Traxión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseveró que actualmente, el nearshoring es uno de los principales motores que le da el crecimiento a la empresa, gracias a que México es un país muy competitivo para producir diferentes productos y exportarlos a Estados Unidos.
Además agregó Lijtszain, México es competitivo por su cercanía con Estados Unidos, porque la mano de obra es muy competitiva y porque el país tiene la infraestructura que se requiere para que las fábricas que llegan a instalarse puedan producir y exportar al vecino país del norte.
“Es una realidad que ya tiene varios años, que nos ha hecho crecer y que cada vez vemos que está más fuerte. Veo que es un círculo virtuoso en donde como hay más empresas, hay más infraestructura, hay más gente capacitada y esto, al mismo tiempo, trae más empresas a instalarse en México”, aseveró.
El presidente ejecutivo de Traxión explicó que cada mes llegan nuevas empresas a montar operaciones en México para proveer o producir productos que van hacia Estados Unidos y la compañía es parte de la infraestructura que apoya la tendencia del nearshoring, ya que de manera directa, 25 por ciento de sus envíos están relacionados con el transporte de mercancías entre ambas naciones.
Adicionalmente, abundó, Traxión presta servicios que de forma directa sirven para fomentar esta tendencia, por ejemplo, el transporte de personal para llevar en la zona fronteriza a los empleados desde sus casas hasta las fábricas y de regreso, “éste es otro servicio que ofrece Traxión, más el transporte de materias primas y el manejo de los almacenes a través de los servicios logísticos”.
“Cuando sumamos todo esto, vemos que alrededor de 50 por ciento de los servicios de la compañía está relacionado de manera directa o indirecta con la transportación de productos de México hacia Estados Unidos, por lo cual, sin duda Traxión, se está favoreciendo de esta tendencia del nearshoring..(..)..Los ingresos que están relacionados con el nearshoring representan alrededor de 50 por ciento”, apuntó el presidente ejecutivo de la empresa de movilidad y logística.
En este contexto, enfatizó que esta tendencia del nearshoring va a favorecer, sin duda, a la compañía, ya que genera cada vez más demanda por sus servicios y es uno de los motores más importantes que impulsan su crecimiento de Traxión.
“Actualmente, Traxión tiene toda la capacidad instalada ocupada, en la medida en que queramos crecer como compañía, para nuestros negocios sí vamos a requerir comprar flota nueva para poder tener estos crecimientos”, por lo que la empresa anticipa que hará nuevas inversiones.
srgs