La participación de las mujeres en la actividad sindical avanzó en los últimos tres años a partir de que se implementó la reforma laboral; sin embargo, Puebla se mantiene sin alcanzar la paridad de género y continúa el techo de cristal en los gremios.
Inés González Nicolás, coordinadora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, consideró que Puebla es uno de los estados que, por su vocación industrial, en particular, la relacionada con el sector automotriz, está avanzando en materia de paridad de género; pero, falta camino por recorrer.
- Te recomendamos Cuesta de enero 2024 en Puebla tendrá menor impacto que en años anteriores Negocios
La entidad poblana está ligada a movimientos sindicales y cuenta con la presencia de grandes centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), así como organizaciones independientes como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), donde las mujeres han ganado posiciones, pero se mantiene una deuda y requiere un mayor número de lideresas gremiales, consideró la especialista.
Consideró que todavía es minoritaria la participación femenina en el ámbito de dirigencias sindicales, ante lo cual, existe la necesidad de fortalecer una agenda que permita avanzar en la construcción de espacios igualitarios y con perspectiva de género.
Encabezan 13% de sindicatos
Si bien, la reforma laboral establece que toda directiva se debe conformar bajo el principio de paridad de género, solo un 13 por ciento de las secretarías generales a nivel nacional están ocupadas por mujeres, comentó Inés González Nicolás, coordinadora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas.
“Si comparamos los datos que dio la Secretaría del Trabajo a principios de 2019, que decían que había 275 mujeres en secretarías generales, entonces ahora vemos que hay 308. Digamos que si hay un avance importante en términos cuantitativos, tenemos un progreso en la representación de las mujeres en los sindicatos, pero obviamente este progreso no representa la proporcionalidad de género en las directivas sindicales. Lejos estamos, por supuesto, de la paridad de género en la representación sindical”, señaló.
En ese sentido, consideró que, tanto en Puebla como en otros estados del país, debe existir una participación equitativa, es decir, que se pueda lograr que la mitad de los gremios sean encabezados por una mujer.
“Puebla está caracterizado por un movimiento sindical independiente del sector automotriz y, muy minoritario en el sector autopartes. La gran mayoría de las empresas de manufactura en Puebla sabemos que están muy ligadas a movimientos sindicales de las grandes centrales. La participación femenina debe ser interesante porque confluye el sindicalismo independiente con las grandes centrales sindicales que han pasado un primer filtro que fue la legitimación de contratos colectivos, es decir, los trabajadores y trabajadoras ya conocen a su sindicato, ya conocen su contrato colectivo, sus representantes”, expresó.
En la actualidad, el reto no solo consiste en igualar la participación femenina con quienes están al frente de las dirigencias de organizaciones gremiales, ya que, se requiere una verdadera equidad laboral.
Dentro del sector laboral, dos de cada cinco personas ocupadas son mujeres; no obstante, la proporción de lideresas sindicales o de secretarias generales en los sindicatos es mucho menor, lo que refleja parte de los retos.
“Ha habido avances en la participación cuantitativa en los sindicatos, pero este avance aún no corresponde a la proporcionalidad de género que debiera estar representada en las directivas sindicales. Tenemos una tasa de participación de trabajadoras de 46 por ciento de la población económicamente ocupada femenina, en esa proporcionalidad, si hay 46 por ciento de mujeres trabajando tiene que haber una representación similar”, destacó.
El techo de cristal
El papel de las mujeres en el ámbito sindical no solo está en ocupar las directivas, destacó la coordinadora colegiada de la Red de Mujeres Sindicalistas, Inés González Nicolás, sino de una participación en la toma de decisiones gremiales, de integrar las comisiones revisoras encargadas de negociar los contratos colectivos de las empresas, de las industrias o de las instituciones donde laboran y defender los derechos de las trabajadoras.
“Existe, digamos, un gran pendiente aún en México que es la representación de las mujeres en los sindicatos, en las directivas sindicales. No es que las mujeres no quieran. El techo de cristal no se ha roto en los sindicatos. Las directivas que se renuevan en los sindicatos están siendo obligados a tener que cumplir con la ley de la proporcionalidad de género, pero creo que los sindicatos tendrían que asumir la importancia de no solo cumplir con la norma, sino transformar el quehacer sindical desde una perspectiva de género”, añadió.
La especialista de la Red de Mujeres Sindicalistas comentó que solo se puede avanzar en materia de equidad de género laboral si ellas están representadas y puedan intervenir en todos los procesos de toma de decisiones.
Ante la nueva realidad laboral, González Nicolás consideró importante lograr una igualdad sustantiva, sindicatos democráticos, que los contratos colectivos puedan verse con perspectiva de género e integrar en ellos, las demandas de las trabajadoras.
“Los contratos no contienen esta visión de género y, también, el cambio en los estatutos con visión de género, crear agendas y toda una política sindical diferente desde la perspectiva de género. No basta con cumplir con la norma, tenemos que transformar a los sindicatos con perspectiva de género, incluso, diría sindicatos feministas”, apuntó.
En ese sentido, llamó a crear conciencia en los dirigentes y en las propias trabajadoras para que se puedan ejercer los derechos políticos y laborales.
“Ellas compitiendo en los puestos de elección sindical para ser votadas. Las mujeres hemos demostrado a lo largo de la historia que existe la capacidad para dirigir cualquier organización sindical por más grande o por sector económico que se trate, pienso que no solamente el deseo de participar, sino que el sindicato tiene que crear condiciones para que las mujeres participen”, señaló.
Dominio en sector educativo
El sector educativo es uno de los que presenta una mayor proporción de mujeres en secretarías generales, a diferencia de la industria o el transporte, comentó René Sánchez Juárez, dirigente de la FrocConlabor, una de las organizaciones obreras en Puebla con más de 200 contratos de trabajo en diferentes sectores productivos.
“No hemos logrado todavía vencer esa parte del rezago. La participación de las mujeres en la vida sindical sigue siendo un tema que no ha podido consolidarse. Creo que tenemos que hacer mucho más para que las mujeres se incorporen a las actividades sindicales. Hay que seguir haciendo un poco más de énfasis en que deben incorporarse y que debe haber más actividad de las mujeres, pero, todavía, es una situación pendiente”.
Reconoció que es bajo el número de mujeres en secretarías generales, pues del 100 por ciento de las representaciones adheridas a la FrocConlabor, “un 10 por ciento son mujeres, de cada diez dirigentes tres son mujeres”.
“Creo que hay que empoderar más a la mujer. Que tome conciencia de que tiene los mismos derechos y debe ejercerlos porque los ahí están, pero hay que ejercerlos. El derecho a la participación y, sobre todo, el que, también, se tome mayor conciencia de que hoy las mujeres tienen la misma oportunidad de representarnos en los sindicatos”, destacó el dirigente.
En ese sentido, Sánchez Juárez comentó que desde la organización a la que representa, se impulsan acciones enfocadas a promover la igualdad sindical y que las mujeres puedan acceder a diferentes cargos en este ámbito.
“Donde sí puedo decir que hay una mayor participación es en las delegaciones, los centros de trabajo donde hay delegados y delegadas sindicales, ahí si es donde se puede empezar a reforzar desde ahí, porque ahí sí tenemos más posibilidad de que haya más del 40 por ciento y, alcanzar la paridad de género. Es donde las trabajadoras están al día a día y es donde tienen un mayor protagonismo en ese nivel, pero todavía hay que lograr que estén al frente de sindicatos”, finalizó el dirigente
CHM