El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) presentó el estudio de "Medios, niñas, niños y adolescentes", en el que se destacó que los contenidos que están consumiendo los pequeños no están dirigidos a ellos.
En conferencia, María Lizarraga, titular de la unidad de televisión del Ifetel, aseguró que los programas dramatizado unitario (La Rosa de Guadalupe, Lo que la Gente Cuenta), con 2.9 de audiencia infantil; y las telenovelas (La Piloto), con 1.8, son los más vistos por los niños.
A estos contenidos le siguen las caricaturas como Bob Esponja y El Chavo del 8.
Durante 2017, los niños y niñas pasaron, en promedio diario, 4 horas con 46 minutos frente al televisor, esto es 12 minutos más que en 2014 y representa la quinta parte de su día.
Además, el sábado es cuando más se ve TV y el horario con más presencia de niños ante el televisor es de las 21 a 22 horas de lunes a viernes y fines de semana.
De 16 canales comerciales analizados, sólo 6 tienen programación infantil, y 5.8 por ciento son producciones nacionales.
En cuanto a los 6 canales públicos, fueron 5 en los que se detectó contenido para público infantil del cual 47.5 por ciento tiene contenido nacional.
Al igual que en los resultados publicados en 2015 por el Ifetel, la televisión abierta sigue siendo el medio con mayor penetración entre el público infantil, seguido de internet y la televisión restringida.
GGA