¿Tienes un bebé y trabajas? Estos son tus derechos si eres una mujer o persona lactante

Las mujeres o personas lactantes tienen ciertos derechos, lo que les permite garantizar a sus bebés alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

El gobierno busca impulsar la lactancia materna. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Si tú y tu pareja están a punto de tener un bebé, esta información les interesa; y es que por ley las mujeres o personas lactantes tienen ciertos derechos, lo que les permite garantizar a sus hijos alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

De acuerdo con la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, se debe promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y complementaria hasta los dos años.

Según el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres o personas lactantes tienen derecho a:


  • Contar durante seis meses con dos espacios, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos o realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico en su centro de trabajo.


  • Cuando el punto anterior no sea posible, y tras un acuerdo con el patrón, se podrá reducir una hora la jornada de trabajo por seis meses.


Al término de los seis meses, las mujeres o personas lactantes podrán optar por solicitar la continuidad del permiso de lactancia como alimentación complementaria hasta los dos años de edad de sus hijos.

Para fomentar la lactancia, el gobierno federal promueve la instalación de lactarios en las empresas para que cualquier mujer o persona lactante trabajadora pueda amamantar o extraer y conservar su propia leche.

De acuerdo con las autoridades, estas salas de lactancia deberán contar con:

  • Sillas
  • Mesas individuales
  • Refrigerador con congelador independiente para conservar la leche
  • Dispensador de agua potable
  • Fregadero con tarja
  • Jabón líquido
  • Termómetro
  • Toallas de papel
  • Tomas de corriente (una por cada silla y una para el refrigerador)
  • Además de pizarrón blanco y plumones, bote de basura, una libreta o bitácora de registro de uso de la sala de lactancia, etiquetas de identificación de nombre y fecha de extracción.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, Oaxaca, Guerrero y Estado de México son los estados que reportan los porcentajes más altos de lactancia materna; en contraste, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua tienen los más bajos.

Olivia Guerrero, experta en salud y psicología sexual, destacó que de acuerdo con el último censo del Inegi, el 25.8 por ciento de las familias mexicanas son conformadas por mamá, papá y niños, es decir, únicamente una de cada cuatro familias en el país es tradicional.

Mientras que un 16.8 por ciento está integrada por mujeres solas con hijos; y el 9.6 por ciento de la población está conformada por padres, hijos y otros parientes, "lo que podría hablar de una reestructuración familiar provocada por la pandemia de covid”, dijo en el evento la Lactancia en Familias Diversas, organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).

En tanto, Sara Morgan, consultora especialista en el sector laboral, destacó que es necesario fomentar el home office o el modelo híbrido, el cual permitirá un balance positivo entre las empresas y familias diversas, especialmente en temas de lactancia.

AA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.