La especialización es el primer paso para generar una economía diversificada y competitiva y con valor agregado. Según explicó el economista lagunero, Roberto Bernal Lee, el 75% del PIB es industrial, destacando actividades como la automotriz, maquinaria y equipo, la industria del vestido y la industria agroalimentaria.
Sin embargo, destacó que se debe tener una visión a futuro, donde los esfuerzos se enfoquen en la manufactura avanzada, energías renovables y tecnologías de la información.
Al respecto, Hugo Montoya Diaz, presidente de la Canieti, resaltó que el ingreso a la Industria 4.0, la especialización y las nuevas tecnologías, debe darse de inmediato.
En un análisis de la situación que viven las micros, pequeñas y medianas empresas de la región, bajo un entorno de sobrevivencia en el mercado frente al impacto de la pandemia, el experto precisó que inicialmente se debe lograr la especialización para eficientar costos y lograr la diversificación.
Cuestionado sobre la situación que están viviendo las micros, pequeñas y medianas empresas bajo este entorno de pandemia, Bernal Lee refirió que estos meses han representado un “shock” para este segmento productivo, que menor cantidad de recursos tienen, al vivir día a día.
Dijo, ha venido a acelerar la tendencia hacia la digitalización, reduciendo costos, exponiendo marcas, productos y servicios, en escaparates electrónicos y diversas plataformas digitales, favoreciendo el comercio electrónico.
Otro reto que identificó es la falta de encadenamiento de las mipymes con las grandes empresas extranjeras; de ahí que sea necesaria la vinculación de las empresas locales con las transnacionales en materia de proveeduría.
De igual manera resaltó la necesidad de que se genere el mismo encadenamiento entre sector productivo y universidades, para que los egresados tengan las habilidades que demanda el mercado laboral; de lo contrario, el camino a la competitividad de las mipymes será cada vez más complejo.
Valorar agregado hacia el futuro
Por su parte Hugo Montoya Díaz, presidente de la Canieti Laguna, señaló: “Los seres humanos no nos hemos dado cuenta que estamos viviendo una revolución industrial”. Refirió que no es casualidad la pandemia, como tampoco el surgimiento de las universidades en línea; y tampoco lo es la Industria 4.0.
El presidente de este organismo empresarial aseguró que lo que vino a hacer la pandemia fue acelerar estos procesos, que permiten retomarlos y actuar en consecuencia. En donde la especialización y las nuevas tecnologías se tendrán que dar de una forma inmediata.
EGO