El hecho de que haya empleo, no siempre significa que haya buen salario. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, que analiza las condiciones críticas en el trabajo. Señala que muchos trabajadores en México con tal de que no los despidan, prefieren que se les extienda la jornada laboral, aunque les paguen un salario más bajo.
"Y en La Laguna uno de cada cinco trabajadores se ven obligados a trabajar bajo estas condiciones antes de perder su trabajo, con tal de que el patrón no los despida, tendencia que se ha recrudecido”, expuso Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación del Consejo Cívico de las Instituciones.
Inclusive, esto considera el tener que hacer el trabajo de otros, percibiendo sólo el salario o sueldo de una sola persona. El especialista destaca la importancia de este indicador, cuya recurrencia se recrudece cada ocasión en la que se presenta una crisis económica siempre y tiende a dispararse. “Lo que hoy se sabe es que uno de cada cinco laguneros está laborando en condiciones críticas de ocupación”.
“Es decir, que estos están trabajando hasta siete días, de los siete días que tiene la semana, a cambio de un salario mínimo, que puede equivaler a cuatro mil pesos al mes”, de acuerdo a la encuesta.
Luis Alfredo Medina refirió que este indicador te habla que aunque la situación económica se recupere y muchas actividades se hayan reactivado y dinamizado la economía, muchas de las ocasiones, esta recuperación no traerá consigo un buen salario, que derive en mayor bienestar para los trabajadores y sus familias.
“Por obvias razones, muchos de los empresarios, patrones o dueños de negocios se quedan sin recursos, por la caída en las ventas e ingresos, y se tienen que ver obligados a recortar también los salarios, perdiendo las empresas, los trabajadores. Pero en la medida en que los gobiernos no den incentivos fiscales ni financieros, esta situación no mejorará”, visualizó.
Aunque la situación que expone Luis Alfredo Medina era de esperarse derivado de la pandemia, en lo referente a los bajos salarios, La Laguna tiene marcados antecedentes. Esto se ha ido agravando. Recordó que hace un año, aún antes de la pandemia, en la región lagunera, uno de cada diez trabajadores laguneros están en condiciones laborales críticas; pero ahora en el último trimestre de 2020 se trata de uno de cada cinco.
“En parte se entiende por la situación que se está viviendo. Sin embargo no es algo nuevo para La Laguna, los salarios que se han tenido en la región han sido muy bajos”. Recordó que el 58% de la Población Económicamente Activa Ocupada en la región está ganando entre uno y dos salarios mínimos al mes. En resumen, seis de cada diez laguneros ganan entre tres mil 700 pesos y 7 mil 400 pesos al mes, en una zona en donde los precios han subido de manera inusual, con una canasta básica que ha subido.
AARP