La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumplió hoy 30 años de operación bajo altos controles de seguridad y estándares de excelencia. "A lo largo de este periodo, la central ha generado electricidad limpia, segura y confiable para el crecimiento de México", dijo la empresa en un comunicado.
Laguna Verde cuenta con dos unidades generadoras de 810 megavatios cada una, y aporta el 5 por ciento de la electricidad que ingresa al Sistema Eléctrico Nacional. Hoy, la unidad 1 cumple 30 años de operación, además, cumple 511 días de operación en línea, de forma continua, sin ocurrencia de falla o degradación desde su última recarga de combustible, todo dentro de las normas de seguridad y calidad de la industria nuclear a nivel nacional e internacional.
- Te recomendamos Tijuana estudia construcción del primer monorriel en México Negocios
En un comunicado, la CFE recordó que recientemente la Secretaría de Energía (Sener) autorizó la renovación de la licencia de operación a la Unidad, que cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y permitirá operar por 30 años más a la central. La licencia de operación de la Unidad 2 permanece vigente hasta el 10 de abril de 2025, sin embargo, ya se encuentra en proceso la renovación correspondiente.
El gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor López Villarreal, Gerente de Centrales Nucleoeléctricas y el coordinador de Comunicación Corporativa Luis Bravo, encabezaron una transmisión en vivo desde el Museo del Centro de Información de la central para dar a conocer a la ciudadanía aspectos relevantes de la operación de Laguna Verde.
Durante la transmisión, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que la operación de la central es de enorme importancia para la nación ya que garantiza la generación segura, confiable y limpia de la electricidad necesaria para el crecimiento de México.
Señaló que la CFE se encuentra en comunicación constante con organismos internacionales pues existe el compromiso de mantener los niveles de seguridad y confiabilidad por encima de los riesgos que pudiera haber.
lvm