Director de central Laguna Verde niega alerta roja; "no hubo pérdida de alimentación"

Héctor López Villareal dijo que el reporte de la presunta falla fue sólo un caso de control interno y detalló que cuenta con programas de mantenimiento preventivo.

"Laguna Verde ha operado, está operando y operará siempre con seguridad", aseguró CFE. | Twitter
Ciudad de México /

Tras revelarse que el fin de semana pasado presuntamente se activó la alerta en la Central Nuclear de Laguna Verde, el director del lugar aseguró que no hubo ninguna pérdida de alimentación y sentenció que "no manejamos alerta roja porque nunca suceden en nuestra central".

"No estaba en operación el reactor, por lo tanto no hubo ninguna pérdida de alimentación. En milisegundos entran los generadores de emergencia", dijo Héctor López Villareal en entrevista para MILENIO Televisión.

El funcionario sostuvo que el reporte que ocasionó la presunta activación de la alerta, y que fue publicado por un medio internacional, no es más una vía de control interno ya que esos escritos los elabora el personal y es una forma de ver lo que ocurre dentro.

Sin embargo, sentenció que "quizá se manejó de manera equivocada por personas que no tienen mucho conocimiento técnico.

"Cualquier personal que opera dentro de la central puede hacer un comentario de cualquier tipo, es información abierta para todo el personal que labora en Laguna Verde, somos profesionales nucleares y tenemos una política muy clara de comunicarnos lo que sucede dentro de la planta para acatarlo de la mejor forma posible", abundó.

López Villareal detalló que hubo una falla de alimentación externa y en milisegundos entraron los sistemas de emergencia -tres divisiones- y cualquiera de ellos puede alimentar al reactor y todo su equipo y mantenerlo frío, como estaba.

Respecto al supuesto derrame de agua contaminada proveniente de los sistemas de drenaje de equipo, el titular de la central de Laguna Verde sostuvo que no ocurrieron durante este fin de semana.

"Esa liberación de líquidos reactivos ya también lo estuvimos revisando, no ocurrió en ese momento, hay pequeñas fugas de agua en todas las tuberías, dentro de la central tenemos más de 10 mil metros de tubería y puede haber pequeñas fugas y todas van canalizados a drenajes especiales que conecta toda el agua y se trata en nuestro sistema".

Héctor López Villareal afirmó que tienen programas de mantenimiento preventivo todos los años y "a través del tiempo se han ido cambiando (los sistemas) para que la nueva tecnología esté presente en nuestros sistemas de Lagunas Verde".

"Hace 10 años se cambió el turbogenerador compreso de 675 mega watts se cambió a uno por 810; la repotenciamos en 20 por ciento. Estamos actualizados completamente.
"El año pasado la unidad 1 estuvo 532 días conectada sin parar y ahorita lleva 261 días desde su recarga. Estamos totalmente convencidos de que la estamos operando de la mejor manera a nivel internacional", agregó.

Asimismo, aprovechó para aclarar que la Asociación mundial de operadores nucleares no ha emitido bajas calificaciones contra el organismo que dirige debido a fallas reportadas.

"Estamos en el grupo que está calificado entre 81 y 88 por ciento, la máxima que tiene es 90 puntos a nivel internacional", finalizó.

FS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS