Lakshmi Mittal, forjado en acero y en la cultura del trabajo duro

El Millonario

Se resiste a caer. El empresario tiene ingresos estimados en 76 mil mdd por año, pese a la reducción de la demanda mundial del metal y la carga arancelaria de Estados Unidos.

Mittal ganó fama por su lujoso estilo de vida. (Mauricio Ledesma)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Durante 10 años de su vida se estima que Lakshmi Mittal, tuvo ingresos cercanos a los 250 dólares mensuales, pero llegó a ser la tercera persona más acaudalada en el mundo de acuerdo con la lista Forbes.

La competencia de acero chino, la reducción en la demanda del metal a escala global y los aranceles de Donald Trump, han provocado una caída en los precios de la aleación y con ello pasó de ocupar la tercera posición en la lista de los millonarios en 2005 a ubicarse en el 91 hacia 2019.

Los contrastes y la templanza en su carácter son clave para quien nació en un barrio sin electricidad en India, pero que ahora vive en un palacio de mármol en Londres, conocido como el Taj Mittal, en alusión al Taj Mahal pues está construido con el mismo tipo de mármol que el famoso mausoleo.

Lakshmi Mittal tiene ingresos estimados en 76 mil millones de dólares por año, es presidente y director general de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo.

Mittal se desempeñó como aprendiz en la fábrica de acero de su padre y en 1976 abrió su propia planta en Indonesia, tras una década de aprendizaje y de conocer cómo opera el negocio desde cero y de manera eficiente; logró una serie de adquisiciones en todo el mundo, con la compra de equipos fallidos (en su mayoría administrados por el Estado) y enviando equipos de gestión especiales para reorganizar los negocios.

Su filosofía empresarial enfatizaba la consolidación en una industria y en 2004, el empresario fusionó sus compañías Ispat International y LNM Holdings, y adquirió International Steel Group, con sede en Ohio, para crear Mittal Steel Co.

Dos años después se unió a Arcelor para formar ArcelorMittal, empresa que se estima produce 10 por ciento del total de acero en el mundo.

La compañía reportó una ganancia neta de 5.1 mil millones de dólares en 2018, pero sufrió una pérdida de 33 millones de dólares en el primer semestre de 2019 debido a los bajos precios del acero.

Mittal ganó fama por su lujoso estilo de vida, posee tres mansiones con un valor de 350 millones de dólares en Londres, de acuerdo con un sitio de registro inmobiliario en Reino Unido.

También por pagar la segunda boda más cara en la historia reciente, la de su hija Vanisha Mittal, que costó casi 60 millones de euros celebrada en el Palacio de Versalles. 

Mittal es un hombre de contrastes, pues ha sido reconocido por su labor altruista pero también acusado por las condiciones de seguridad de sus trabajadores.

Una de sus máximas dicta: “El trabajo duro ayuda mucho. En la actualidad, mucha gente trabaja duro, por lo que debes asegurarte de trabajar aún más”.

Y ADEMÁS

OPERACIONES EN SUELO MEXICANO

La principal operación siderúrgica y minera de ArcelorMittal en el país se encuentra en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la cual nació en 1976 como una empresa pública con el nombre de Siderúrgica Lázaro Cárdenas. La empresa fue adquirida por Arcelor en 2006, convirtiéndola en una de las siderúrgica más grandes del país.

LAS MÁS VISTAS