Grupo Lala anunció el cierre de sus operaciones en Costa Rica a partir del próximo 11 de diciembre, como parte de sus esfuerzos por enfocarse en mercados clave.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compañía explicó que la decisión fue resultado de una evaluación de la huella geográfica, desempeño y compatibilidad dentro de la estrategia futura; y en línea con la idea de enfocarse en sus mercados clave, aumentar la rentabilidad y mejorar el retorno del capital invertido.
El cierre de operaciones tendrá para Lala un beneficio de 3 millones de dólares en el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) anualizado de sus operaciones en Centroamérica.
“Después de haber realizado un detallado análisis y revisión de la operación de Lala en Costa Rica, determinamos que los recursos relacionados tienen alternativas de asignación dentro de la Compañía más sólidas para generar rentabilidad y valor para los accionistas", dijo Arquímedes Celis, director general del grupo.
La operación de la empresa de alimentos en Costa Rica representa 0.4 por ciento de las ventas anuales consolidadas de la compañía. Sus principales activos están conformados por una planta de producción, un centro de distribución y doce rutas de distribución. Los activos relacionados serán puestos en venta o reasignados dentro de la región.
"Adicionalmente, el capital liberado con este cierre será reasignado a nuestros negocios en Nicaragua y Guatemala donde hay más potencial para lograr crecimiento sostenible y rentable", agregó el director.
El cierre tendrá un impacto de 126 millones de pesos en el Ebitda a total compañía y de 480 millones de pesos en la utilidad neta en el cuarto trimestre de 2020.
"Grupo Lala está comprometida en generar valor para sus accionistas al continuar ejecutando su estrategia de incrementar el retorno sobre el capital invertido a través del crecimiento rentable", finalizó la empresa.
AMP