Lamborghini Latinoamérica lanza manual para crear lámparas UV contra covid-19

Se ha demostrado que la radiación onda corta UV es capaz de eliminar los virus

Dispositivos con lámparas UV contra covid-19. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En una idea por contribuir a la contención del nuevo coronavirus sars-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, Automóviles Lamborghini Latinoamérica ha propuesto un manual para que, desde los hogares, hasta hospitales y gobiernos, puedan llevar a cabo la fabricación simple de sistemas con lámparas de radiación de onda corta UV que, según investigaciones y especialistas de la Asociación Internacional Ultravioleta, termina con el virus.

A través de ingenieros que trabajan para la empresa se busca que estos modelos sean aplicables en cualquier parte del mundo y en cualquier tensión o frecuencia energética, con lo que, mediante tiempos de exposición, desinfectaría a personas, lugares y objetos sin daño alguno.


“Automóviles Lamborghini Latinoamérica comparte de su área de desarrollo dispositivos para combatir el covid-19 y desarrolló esta idea con el fin de que se pueda hacer en los hogares, y no lo decidimos hacer nosotros porque, entre la producción, el envío y la entrega, va a pasar la pandemia, es por ello que se publican los instructivos y una serie de materiales, para hacer el dispositivo que realizó en España, Roberto García (responsable de energías renovables dentro del grupo en Latinoamérica)”.

“La idea es que estos dispositivos son fáciles de hacer, además de que están libres de patentes para que lo pueda usar cualquier persona o empresa que desee desarrollarlos, con el fin de que también puedan ser donados a los lugares en donde más se requieran”, indicó Jorge Antonio Fernández García, presidente de Automóviles Lamborghini Latinoamérica.

La empresa desarrolló estos dispositivos de baja potencia, de 15 a 36 watts de UV, del tipo C, “que es una solución de bajo costo y alto rendimiento, reutilizable y mataría el 99.9 por ciento de los virus que contaminen la zona”, indicó.

Es por ello que en este manual pone tres ideas para la sanitización de zonas, entre ellas una carpa de desinfección para hospitales o ayuntamientos, que podría ser una carpa dirigida a este propósito, o puede ser también un cuarto donde serían instaladas las lámparas en cada esquina y que cubran los 360 grados.

“Se podrían instalar en la entrada de edificios tanto públicos como privados o empresas, así que se podría hacer una desinfección de la ropa, utensilios, máquinas o productos antes de acceder al edificio, aunque sólo el uso es por 20 minutos continuos en el interior, además de tener que estar protegidos con gafas de protección UV, durante la exposición”, refirió.

Una idea similar sería utilizado para el personal sanitario, así como a los pacientes que entran al hospital, para realizar una desinfección previa.

Así también propone un cañón de luz móvil para vehículos como ambulancias, vehículos militares e incluso de transporte de personal y de pasajeros, además de también utilizarlos en camiones barredores que sería un plan de desinfección a nivel urbano.

Y finalmente, un proyector portátil hecho en casa que sería instalado en el centro de una habitación, “abandonar la habitación hasta que se produzca la exposición de 15 a 20 minutos y se podrá usar cuantas veces sea necesario y en los lugares donde se desee”.


Lámparas UV en México

Tras una búsqueda con proveedores de estas lámparas de radiación de onda corta UV, en la Ciudad de México hay disponibles en diferentes empresas que ofrecen envío a toda la República Mexicana y, depende del tamaño, varían sus precios: desde 339 pesos hasta 10 mil pesos, que podrían ser utilizados en los centros hospitalarios.

Así también, en tiendas en línea o productos estadounidenses, sus precios oscilan entre los 400 pesos, los 2 mil quinientos pesos o hasta los 20 mil pesos, contando el valor del dólar actual, 25 pesos, con garantía de hasta un año.

Los aditamentos indispensables que se apegan a la idea de estos prototipos podrán ser consultados en https://lamborghini.lat/sars/sars.html.


LAS MÁS VISTAS