Grupo Lamosa sale de compras; adquiere negocio de revestimientos por 260 mdp

La compañía llegó a un acuerdo con la empresa española Grupo Roca y compra su filial de revestimientos cerámicos.

Federico Toussaint Elosúa, presidente del consejo de administración de Grupo Lamosa. Foto: Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey /

El Grupo Lamosa llegó a un acuerdo con la empresa española Grupo Roca para la adquisición de su negocio de revestimientos cerámicos, la transacción que está sujeta a las aprobaciones corporativas y legales aplicables ascendió a un monto de 260 millones de dólares.

La compañía regiomontana mencionó que la operación implica la compra de Tiles Investments and Holdings y sus subsidiarias, las cuales tienen presencia en España, Brasil y los Estados Unidos.

De acuerdo con la empresa regiomontana, esta transacción permite incrementar en aproximadamente un 20% los ingresos consolidados del Grupo, y en un 16% la capacidad de producción del negocio de revestimientos, alcanzando alrededor de 225 millones de metros cuadrados al año.

Además, en términos de valor de la empresa, el valor de la transacción es libre de deuda neta y está sujeto a los ajustes acostumbrados en este tipo de operaciones.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que, dadas las condiciones favorables de apalancamiento de Grupo Lamosa, la compañía contempla financiar la operación a través de deuda.

Esta operación fortalece la presencia de Grupo Lamosa en el continente americano, y permite expandir sus operaciones hacia Europa.

Asimismo, representa un paso importante en la ruta de crecimiento, de acuerdo al plan estratégico de la compañía, para expandir mercados, diversificar riesgos y seguir fortaleciendo el posicionamiento y liderazgo de Grupo Lamosa.

En marzo pasado, MILENIO Monterrey publicó que la compañía estaba buscando expandirse geográficamente e incluso podría ser a través de una adquisición.

Federico Toussaint Elosúa, presidente del consejo de administración de la compañía, señaló que la empresa se encuentra en una posición financiera muy sólida y que la crisis económica siempre trae oportunidades de negocios.

Lamosa se dedica a la manufactura y comercialización de revestimientos y adhesivos cerámicos, contando con una presencia de más de 130 años en la industria de materiales para la construcción.

LAS MÁS VISTAS