Luego de que Lamosa tuvo un año 2020 muy bueno, impulsado por el segmento de remodelaciones de vivienda que originó el confinamiento físico por la pandemia del covid-19, la compañía ve factible en este año una mayor expansión hacia otros mercados, o bien, alguna adquisición.
Federico Toussaint Elosúa, presidente del Consejo de Administración de la compañía de revestimientos más grande del Continente Americano, señaló que el entorno financiero es muy saludable para Lamosa.
- Te recomendamos Plan económico de EU beneficiará a exportaciones de NL, dice Index Negocios
“Estamos en una posición muy buena y siempre en las crisis hay oportunidades, estamos preparados para buscar oportunidades en otras regiones del mundo (…) Vamos a crecer con prudencia, pero a retomar oportunidades de crecimiento, estamos analizando regiones”.
Agregó que Lamosa se encuentra entre los primeros tres lugares de la industria de revestimientos en el mundo, un sector que en muchas regiones sigue muy fragmentado, por lo que hay oportunidades de adquisiciones.
Expresó también su optimismo de que este año sea también favorable, pese a la incertidumbre que prevalece en el país.
Explicó que, con la pandemia, el comportamiento del gasto de las familias cambió.
“Al momento de que ya no se podía salir a vacacionar, pasear, cenar o comer en algún restaurante, o comprar ropa, su gasto se vio modificado, y al estar trabajando y estudiando desde casa, hizo que las familias realizaran adecuaciones en sus casas”.
Justamente este cambio en el comportamiento del gasto hizo que se disparara las compras de materiales para la construcción, y en el caso de Lamosa todo lo que es el sector de la remodelación repuntó.
“Hubo una demanda muy grande en las ventas de piso, revestimiento (…) Nuestras ventas crecieron un 9.0 por ciento durante el 2020 con un incremento del 26 por ciento en nuestra utilidad de operación y 20 por ciento en Ebitda, son muy buenos números pese al paro de producción que tuvimos en el mes de abril de 2020, a causa del confinamiento físico”.
El empresario destacó que en este año invertirán unos 120 millones de dólares, monto que será canalizado hacia transformación de algunas plantas y modernización tecnológica, además, no descartó que puedan realizar alguna adquisición si así lo permite el mercado.
Mencionó que estarían incrementando en un 5 por ciento la capacidad de producción.
“Vemos con buenas expectativas los países de Sudamérica, ya que muestran una buena demanda de los productos que fabricamos (…) Prevemos que en este año el segmento de remodelación no crecerá como lo hizo en el 2020, lo que se podría compensarse con el mercado de vivienda al mostrar un menor inventario, además de la construcción de complejos turísticos que se tienen proyectado realizar los desarrolladores”.