Lamosa se amparará contra el impuesto verde

La empresa mencionó que lo harán por el concepto de extracción de minerales de una mina que operan en Nuevo León

Federico Toussaint Elosúa, presidente del consejo de administración de Grupo Lamosa. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey /

Grupo Lamosa, uno de los fabricantes de cerámica más grande del mundo, anunció que se amparará contra el impuesto verde establecido en Nuevo León a partir del 1 de enero de este año.

Federico Toussaint Elosúa, presidente del consejo de administración de Grupo Lamosa, dijo que tienen pensado ampararse contra dicho gravamen por considerarlo sin un racionamiento claro.

“En el impuesto verde pensamos ampararnos. Creemos que es un impuesto que se debería de cuestionar si realmente con ese impuesto vamos a solucionar el problema de la contaminación o no. Yo no estoy en contra de los impuestos, pero lo que sí estoy en contra es de ponerlo de una manera sin un racional”.
“Es decir, si tú no cumples con una norma y tienes que pagar un impuesto dime cuándo vas a cumplir con la norma, que al final es lo que queremos”.

En conferencia de prensa, previa a la realización de la asamblea anual de accionistas de Grupo Lamosa, el empresario ejemplificó el caso de Pemex.

“Sí Pemex Cadereyta no cumple con la norma, cuándo va a cumplir con la norma y que pague también impuestos al igual que las empresas. En fin, es un tema complejo, yo respeto al gobierno estatal con su política, pero tenemos el derecho del amparo y lo vamos a ejercer”.

Toussaint Elosúa, mencionó que Lamosa no contamina y que el impuesto verde no les afecta, pero se ampararán contra la extracción, dado que tienen en este momento una mina en Nuevo León.

“El impuesto verde en este momento no nos está afectando, nosotros no contaminamos porque usamos el gas, pero nos ampararemos contra la extracción de los minerales de las minas. Tenemos minas en Nuevo León que pueden caer en la categoría de pagar el impuesto, pero en este momento solo es una, íbamos a habilitar las otras, pero no lo haremos. Ahora lo que vamos a hacer es que no lo vamos a traer de otros estados donde tenemos minas”.

Detalló que Lamosa tiene minas en Nuevo León que aún no explotan y que tenían planeado hacerlo, pero con este impuesto verde no lo harán.

“Íbamos a explotar esas minas lo que implicaba generación de empleos, pero no lo vamos a hacer”, enfatizó.

Descartó que hayan trasladado el impuesto verde al precio de los productos.

“Realmente el impacto es más de principios que de efecto. Simplemente no estamos de acuerdo con el impuesto que tiene muchas áreas de oportunidad para haberlo puesto de esa manera”, indicó.

Comentó que están en el proceso de tramitar el juicio de amparo y no han realizado el primer pago de dicho impuesto.

Lamosa es el segundo productor de revestimientos en América Latina.

Preocupante la sequía

Toussaint Elosúa comentó que lamentablemente hay tareas que se dejaron de hacer en sexenios pasados y se están pagando ahora.

“Es muy preocupante la falta de agua que enfrentamos en el estado. Hay tarea que no se hizo a través del tiempo y que hoy estamos pagando, los efectos para la industria no se ven todavía, esperemos que la consciencia en los consumos y racionalidad de toda la población nos ayude para enfrentar esta crisis”, indicó.

Además, confía en que se encuentren soluciones rápidas que coadyuven a solucionar este problema.

“A nivel empresa no vemos un impacto dado que reusamos el agua, pero hay industrias que ustedes saben que sí resentirán”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.