A raíz de la pandemia del covid-19 se han registrado un sinnúmero de denuncias e incluso demandas legales contra los profesionales de la salud, a quienes los señalan como responsables de algunos fallecimientos que en su mayoría fueron causados por falta de material, medicamentos e incluso saturación en hospitales, aspecto que no depende de los profesionales de la salud, sino del sistema de salud ya sea público o privado, señaló Alejandra Romo Dávila, fundadora y directora del Instituto de la Defensa Médica (INADEM).
- Te recomendamos Harán registro de médicos independientes para vacunación anticovid en NL Ciencia y Salud
La titular dijo que derivado de esta situación que enfrentan un buen número de personal médico, han lanzado junto con el grupo Fortum y Gestical un producto integral denominado “INADEM Fortum” que consiste en defensa legal, pero también de juicios laborales garantizados, pago de honorarios en 24 horas y financiamiento.
Este producto y servicio, agregó, ya está disponible en Monterrey para el personal médico que lo requiera.
Detalló que este instituto tiene como objetivo proteger y cuidar a todos los profesionales de la salud que son demandados injustamente, a pesar de que en esta pandemia han arriesgado su vida y la de los suyos atendiendo pacientes covid-19 sin equipo adecuado e insumos para brindar una atención médica de calidad.
Romo Dávila representa al Instituto Nacional de la Defensa Médica (INADEM), que en plena emergencia sanitaria establece una alianza que le permite financiar a personal de salud y hospitales respecto al pago de facturación con aseguradoras.
“Y nosotros como INADEM nos encargamos de la defensa, educación médica continua, investigación y docencia en conflictos derivados del quebrantamiento de la relación médico-paciente por la vía civil, penal y administrativa, defendiéndolos hasta de medios de comunicación, redes sociales y demandando pacientes que los acusan falsamente”, señaló.
Sin precisar cuántas demandas existen actualmente, Romo Dávila, mencionó que es una situación que está pasando en todo el país, se han dado demandas contra médicos cuando ellos solo han hecho todo lo que ha estado en sus manos para salvar vidas en esta pandemia.
Dijo que actualmente tienen unos 20 mil afiliados (profesionales de la salud) que han acudido a ellos (el Instituto de la Defensa Médica) buscando asesoría y la membrecía para tener derecho a esta defensa legal.
Refirió uno de los casos, el de un médico en Chiapas que fue demandando porque él (médico) solicitó a la familia del paciente medicamentos, ya que el hospital no disponía del que se requería para ser intubado.
“Lo acusaron de abuso de autoridad. Lamentablemente el doctor fue privado de su libertad y le armaron una carpeta de investigación en 48 horas. Y lo tratan como si fuera un delincuente (…) De estos casos hay varios”, indicó Romo Dávila.
Comentó que en Nuevo León hay casos similares, pero “nosotros como institución no tenemos ninguno, no es gente que esté afiliada a nuestro programa, pero sí tenemos conocimiento que sí se han dado casos”, añadió.
“Nosotros somos una sociedad civil cuya labor no es el lucro, brindamos el apoyo al profesional de la salud que esté afiliado a INADEM, actuamos desde que el doctor sospecha o cree que puede tener un problema legal derivado del trato que haya tenido con los familiares”.