Lanzan PLANDEMIA, plataforma de acciones positivas ante coronavirus

La plataforma presentada en Puebla suma a la fecha más de 350 voluntarios, 120 empresas, representantes de sector privado, emprendedores y especialistas.

Lanzan PLANDEMIA, plataforma de acciones positivas ante coronavirus. (Especial)
Verónica López
Puebla /

Operaciones de corazón gratuitas, asesorías sobre nutrición, psicología y emprendimiento, foros virtuales con temas de prevención y derechos laborales, son algunas de las propuestas que médicos, especialistas y empresarios pusieron en marcha con la iniciativa PLANDEMIA que busca “contagiar” buenas acciones frente a la crisis generada por el coronavirus.

La plataforma presentada en Puebla suma a la fecha más de 350 voluntarios, 120 empresas, representantes de sector privado, emprendedores, especialistas, que buscan sumar acciones positivas para mejorar la realidad de las personas.

Arturo Ortiz, uno de los emprendedores, destacó que PLANDEMIA es un movimiento digital que surge en un momento de crisis con el objetivo de apoyar a empresas y a la sociedad con iniciativas para contrarrestar los efectos a la salud, económicos y de negocios que puede generar el COVID-19.

“Lo que buscamos es que la gente se una, se sume, se contagie y ayuden, que nos manden ideas para poder hacer una vinculación entre el que quiere ayudar y quien lo necesite. Si trabajamos en conjunto, empresas, asociaciones, organizaciones y nos unimos todos vamos a poder tener más fuerza contra lo que está sucediendo y recuperar el ritmo positivo”, destaco en una conferencia on-line.

Juan Carlos Pérez Alva, cardiólogo intervencionista, promotor del programa Código Infarto, se sumó a la iniciativa con la propuesta de realizar cirugías de corazón gratuitas a pacientes de instituciones médicas que quedaron en lista de espera ante cambios de atención por el coronavirus.

El también director general del Instituto Cardiovascular de Puebla, destacó la importancia de atender otros aspectos de salud y enfermedades que están consideradas como factor de riesgo al coronavirus, como es el caso de la función pulmonar y cardíaca, por lo que junto con un equipo de especialistas puso en marcha brigadas que realizan consultas a domicilio para detectar riesgos.

A lo anterior se suma la creación de Tocando Corazones, una estructura que se materializó en 48 horas bajo la iniciativa de PLANDEMIA con el objetivo de patrocinar y concentrar recursos para poder apoyar a hospitales públicos en intervenciones quirúrgicas a pacientes que fueron desplazados por la atención a casos de coronavirus.

De esta manera, “mucha gente que está en lista de espera de intervenciones cardíacas y que, a través de esta fundación y concentración de buenas voluntades, vamos a empezar a operar pacientes de forma gratuita”.

Las ideas pueden plantearse desde casa en el sitio www.plandemia.com y en redes sociales con los hashtags #ENBUENPLAN, #YOTENGOUNPLAN, #IDEASDESDECASA.

A dos semanas que inició la contingencia, PLANDEMIA ha logrado un impacto entre 150 mil personas, por lo que busca sumar a más voluntarios como Diana Bárcena, nutrióloga y especialista en bienestar, quien también se sumó a la plataforma, destacó la importancia de consumir alimentos y nutrirse de forma nutritiva ante esta crisis, por lo que desde su espacio ofrecerá asesoría para llevar una vida saludable.


mpl

LAS MÁS VISTAS