El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) puso en marchar la campaña PescaConFuturo con la finalidad de fomentar el consumo legal y producción sostenible de la especie totoaba.
Debido a que este tipo de pescado es una especie emblemática del Golfo de México, se ha afrontado a desafíos en la pesca excesiva y la degradación de su hábitat.
Por ello, Comepesca y las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) han garantizado su objetivo de recuperar sus poblaciones silvestres en el Mar de Cortés, además de fortalecer las poblaciones naturales y la protección del ecosistema marino.
Según un comunicado de Comepesca, las UMAS han demostrado ser un modelo eficiente y sostenible para la producción de la totoaba de cultivo.
Gracias a las UMAS, entre las que destacan la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), CREMES (Centro Reproductor de Especies Marinas del Estado de Sonora) y EOF (Earth Ocean Farms), se ha logrado mejorar la capacidad reproductiva de la especie.
Además, señala el organismo, la acuacultura de totoaba en UMAS contribuye a la generación de empleos locales y al desarrollo económico de las comunidades costeras.
Uno de los objetivos primordiales es garantizar la recuperación de las poblaciones silvestres de totoaba en el Mar de Cortés. En esta línea, Comepesca valora positivamente las liberaciones anuales de juveniles de totoaba en áreas estratégicas de esta región por parte de las UMAS, como una forma de fortalecer las poblaciones naturales y proteger el equilibrio del ecosistema marino.
Aunado a lo anterior, dice Comepesca, el cultivo responsable de totoaba representa una oportunidad para combinar la conservación con la producción sustentable y promover el consumo de este pez característico por su sabor y textura inigualable que únicamente se reproduce y comercializa legalmente en México.
Esto, representa una oportunidad de combinar la conservación de producción sustentable y promover el consumo de este pescado caracterizado por su sabor y textura, ya que únicamente se reproduce y comercializa legalmente en México.
PMA/AMP