Siemens Gamesa, el fabricante de aerogeneradores, anunció que recortará costos y capacidad en su largo camino hacia los beneficios, lo que provocó una fuerte caída de las acciones de su matriz, Siemens Energy, ya que los inversores esperaban medidas más radicales.
La medida, anunciada en la jornada de mercados de capitales de Siemens Energy, pone fin a semanas de agitación para el fabricante alemán de equipos energéticos, incluido un acuerdo histórico la semana pasada por 15 mil millones de euros (16 mil 400 millones de dólares) en avales que necesitaba para asegurar su cartera de pedidos de 112 mil millones.
- Te recomendamos Siemens Energy se consolida en el mercado mexicano con un centro de talento en Querétaro Negocios
Las acciones de Siemens Energy se han recuperado con fuerza desde entonces, pero cayeron 11.7 por ciento después de que la atención volviera a centrarse en Siemens Gamesa, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas marinas, donde los problemas de calidad y de puesta en marcha provocaron una pérdida neta anual de 4 mil 600 millones de euros.
Un operador de Fráncfort dijo que el evento de inversores, en el que Siemens Gamesa reveló unos 400 millones de euros en recortes de costos hasta 2026, no estaba aportando "ninguna información nueva".
Las acciones de Siemens Energy, en la que Siemens AG posee una participación directa de 25.1 por ciento, se mantuvieron a la baja durante la jornada bursátil hasta en 6.3 por ciento.
"La recuperación de Siemens Gamesa sigue siendo nuestra principal prioridad y ahora tenemos un camino definido y un plan de acción para alcanzar el punto de equilibrio para el negocio eólico en el año fiscal 2026 y para volver a la rentabilidad a partir de entonces", dijo el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch.
Siemens Gamesa probablemente reducirá la capacidad de turbinas terrestres fuera de Europa y externalizará la producción de algunos componentes, dijo el consejero delegado de la división, Jochen Eickholt, al esbozar la hoja de ruta de reestructuración del grupo.
Reuters informó el mes pasado de que Siemens Gamesa estaba considerando cerrar plantas y oficinas de ventas, así como externalizar parte de la producción.
Las medidas incluirán una revisión de su oferta de productos terrestres, así como de los mercados a los que abastece, la racionalización de su organización de servicios, así como la búsqueda de alianzas en la cadena de suministro, dijo la compañía.
- Te recomendamos Siemens Energy toma el control total de Siemens Gamesa Negocios
Siemens Gamesa también reducirá el número de variantes de turbinas que vende y pondrá en pausa cualquier iniciativa de productos eólicos en lo que considera "campos adyacentes", señalando el hidrógeno.
La raíz del problema son los problemas de calidad de los dos últimos modelos de turbinas terrestres de Siemens Gamesa, 4.X y 5.X, de los que actualmente no recibe pedidos de clientes.
GSMM