Carlos Ghosn confirmó que llegó a Líbano, huyendo de lo que calificó como “injusticia y persecución política” en Japón. La sorprendente fuga se logró mientras el ex presidente de Nissan se encontraba bajo estrictas condiciones de libertad bajo fianza y vigilancia diaria por parte de la policía y los fiscales mientras esperaba un juicio para defenderse de los cargos de mala conducta financiera. Aquí las preguntas clave:
1) ¿Cómo escapó?
Cuando finalmente aparezcan todos los detalles, el escape de Ghosn podría ubicarse como uno de los más grandes actos de desaparición de todos los tiempos. ¿Cómo, exactamente, pudo uno de los rostros más conocidos en Japón, cuyos movimientos en el exterior de su departamento eran monitoreados por las autoridades, y cuyos tres pasaportes todavía se encuentran en las manos de sus abogados, pudo evadir todo eso y llegar del centro de Tokio a Beirut?
La especulación en los círculos diplomáticos y legales ya produjo varias teorías sobre cómo se planeó el escape, algunas muy locas, otras sobrias. Evadió el seguimiento de la policía y utilizó un pequeño aeropuerto rural japonés donde su rostro era menos conocido; salió de Japón en ferri y cruzó a Corea del Sur; tenía un nuevo pasaporte francés. Un medio de comunicación libanés informó que salió de Japón escondido en algún tipo de contenedor, posiblemente el caso de un instrumento musical de gran tamaño. La mayoría concluye que Ghosn no podría haber diseñado una salida tan atrevida sin contar con un pasaporte falso y un nivel significativo de ayuda en la organización en todas las etapas.
Junichiro Hironaka, quien dirige el equipo legal de Ghosn en Japón, dijo que su huida a Líbano “salió de la nada” y que no sabía cómo su cliente logró salir de Japón. Pero sugirió que una fuerza más grande participó en la organización de su escape, diciendo que “una organización muy grande debe haber actuado para lograr esto”. La dirección general de Seguridad de Líbano dijo que Ghosn ingresó al país legalmente y que no había razón para emprender acciones legales en su contra, informó la agencia estatal de noticias NNA.
2) ¿Cuál es la reacción?
Hasta ahora, la reacción oficial japonesa ha sido de silencio con respecto a la fuga de Ghosn, que se produjo solo una semana después de una visita a Beirut de Keisuke Suzuki, ministro de Estado de Relaciones Exteriores que pasó tiempo con el presidente libanés y otros funcionarios. Funcionarios japoneses del Ministerio de Relaciones Exteriores dicen que la posibilidad de que Ghosn viaje a Líbano no se discutió durante la reunión.
Mientras tanto, en Japón hay quienes se preguntan qué tan furiosos estarán los fiscales japoneses porque su sospechoso de más alto perfil desde hace muchos años es poco probable que se someta a juicio. En teoría, van a estar furiosos porque Ghosn los humilló, dicen expertos legales. Pero en privado podrían sentir que lograron evitar un golpe potencialmente más grande a su orgullo de participar en un juicio que también habría sometido su conducta a un escrutinio intenso y prolongado a escala mundial.
Los fiscales japoneses, sometidos a una inmensa presión para mantener su historial de condenas de 99 por ciento, suelen tomar los casos que saben que pueden ganar: en muchos casos, solo se sienten cómodos dirigiéndose a los tribunales cuando ya tienen una confesión. No tenían una de Ghosn y, según algunos expertos legales, estaban anticipando un juicio al filo de la navaja en el que los abogados de Ghosn planeaban atacar explícitamente la forma en que los fiscales construyeron su caso y las supuestas motivaciones políticas detrás del mismo.
3) ¿Qué puede hacer? ¿Puede viajar? ¿Puede trabajar?
En un breve comunicado, Ghosn parecía comenzar de inmediato a dar forma a su imagen más allá de Japón, la indignidad de su arresto y el juicio que ahora probablemente evitará.
De acuerdo a su narrativa, él no es un prófugo de la justicia, sino de un sistema injusto, un lenguaje que parece calculado para asegurarle una rehabilitación rápida en algunos círculos. ¿Podría la encarnación alguna vez famosa del “Hombre de Davos” regresar sorpresivamente al Foro Económico Mundial en Suiza (país neutral) el próximo mes?
Los amigos de Ghosn dicen que es probable que en los próximos meses su base sea exclusivamente en Líbano. Pero las restricciones de viaje que enfrenta tal vez no lo mantengan allí indefinidamente, ya que Japón solo tiene un tratado de extradición con Corea del Sur y EU.
Hassan Diab, el nuevo primer ministro designado de Líbano, está tratando de armar un gabinete para enfrentar la peor crisis financiera y económica de Líbano en décadas. Algunas personas en Beirut especulan que podría llamar a Ghosn, quien aún es elogiado en Líbano por su habilidad empresarial.
Sin embargo, sus perspectivas laborales en EU ya son sombrías. En septiembre, Ghosn acordó pagar un mdd para resolver los cargos de fraude con la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) por las acusaciones de que el ex jefe de Nissan ocultó más de 140 mdd de su paquete de remuneración. Ghosn no admitió ni negó ninguno de los cargos que formuló la SEC, pero el acuerdo le prohíbe ocupar puestos de alto nivel en cualquier empresa estadunidense durante una década.
4) ¿Cómo queda el juicio?
Es probable que la fuga de Ghosn altere todos los procedimientos judiciales relacionados con los cuatro cargos que enfrenta el ejecutivo de la industria automotriz, los cuales él niega. Dos de esas acusaciones se refieren a subestimar su remuneración en más de 80 mdd en los estados financieros de Nissan.
El juicio por estos dos cargos también involucraría a Nissan, acusado de falsificar la remuneración de su antiguo jefe, y Greg Kelly, acusado de conspirar con Ghosn para subestimar su remuneración. Kelly, quien niega los cargos, permanece en Tokio en espera de juicio. Las personas cercanas a Nissan, que cooperaron con los fiscales de Tokio en la construcción de su caso contra Ghosn, quedaron desconcertados por su escape a Líbano, cuestionando cómo puede continuar el juicio sin el acusado clave.
Ghosn también enfrenta un juicio por separado por cargos de abuso de confianza. Si no se presenta el primer día del juicio, que se esperaba para abril de 2020, es probable que se suspendan los procedimientos judiciales. Los fiscales argumentaron que con él había riesgo de fuga durante la ronda más reciente de negociaciones de la fianza en abril. Si el tribunal determina que incumplió las condiciones de su libertad bajo fianza, también confiscaría 14 mdd de la fianza que pagó Ghosn.
5) ¿Qué quiere decir Ghosn con ‘injusticia en Japón’?
El arresto de Ghosn en noviembre de 2018 puso de relieve el sistema judicial de Japón y la extrema presión que se aplica para extraer confesiones de los sospechosos. Sus abogados exigieron anteriormente que se desestimaran los cargos contra Ghosn, con el argumento de que los fiscales japoneses, funcionarios gubernamentales y ejecutivos de Nissan se “coludieron ilegalmente” para destituirlo.
Al denunciar la fuga de Ghosn como “imperdonable”, Hironaka, su abogado, expresó cierta comprensión de por qué su cliente sentía que no podría recibir un juicio justo en Japón.
Escape
Carlos Ghosn huyó de lo que calificó como “injusticia y persecución política” en Japón y llegó a su país natal, Líbano, en una violación sin precedentes tanto de las estrictas condiciones de libertad bajo fianza como de la estrecha vigilancia de la policía, los fiscales y detectives privados.
Teoría
En medio de las especulaciones de que Ghosn tal vez utilizó un pasaporte falso, la cadena estatal japonesa NHK informó que una fuente de la oficina de inmigración de Japón dijo que las autoridades no tenían registro de que el empresario hubiera salido del país.
Sorpresa
Junichiro Hironaka, quien encabeza el equipo legal de Ghosn en Japón, dijo a los periodistas que estaba “sorprendido y desconcertado” por la noticia de su huida a Líbano y dijo que no había podido comunicarse con su cliente. Afirmó también que su equipo todavía tiene todos los pasaportes de Ghosn y que el día de Navidad fue la última vez que vio al ex presidente de Nissan-Renault y que acordaron reunirse nuevamente el 7 de enero para discutir la estrategia del juicio.
Con información de: Kana Inagaki, Chloe Cornish y Peter Campbell