Con el aumento en la participación de las mujeres en puestos directivos dentro de las empresas, también es posible identificar un cambio en los tipos de funciones que están ejerciendo. De acuerdo con la especialista Angélica Fuentes Téllez, las mujeres están marcando la pauta en las funciones relacionadas con el liderazgo operativo, la gestión eficiente de recursos, así como la visión estratégica.
“Cada vez son más las mujeres que ocupan puestos directivos. Asimismo, está disminuyendo la participación de mujeres en áreas que tradicionalmente les fueron asignadas, por ejemplo el área de recursos humanos”, advierte la también empresaria mexicana.
Estimaciones del reporte Mujeres directivas 2021 de Grant Thornton: una ventaja de oportunidad, muestran el aumento del porcentaje a nivel global de mujeres CEOs y directoras generales del 15 al 20 por ciento en 2020 y otros seis puntos porcentuales este 2021.
En el caso de la dirección de operaciones (COO), el aumento en este periodo fue del 18 al 22 por ciento, mientras que la dirección financiera (CFO) sigue siendo la función operativa más común para las mujeres, con un 36 por ciento, frente al 30 por ciento en 2020.
- Te recomendamos Es necesario equidad y acceso a derechos para construir ciudades de paz: Sheinbaum Política
“A nivel global, el 38 por ciento de las directivas están en la dirección de Recursos Humanos seguido de finanzas (36 por ciento) y el tercer lugar es para las directoras generales con 26 por ciento. En el área de mercadotecnia, la cifra es de 23 por ciento, 22 por ciento son jefas operativas de oficina , 19 por ciento están en las direcciones de ventas y solamente 7 por ciento son socias”, especifica el estudio.
En México, las direcciones ocupadas por mujeres presentan algunas diferencias: el 44 por ciento corresponde a jefas de finanzas, 35 por ciento son CEO, 33 por ciento directoras de Recursos Humanos, 2 por ciento directora de ventas 22 por ciento, 18 por ciento marketing, 14 por ciento Oficial en Jefatura de Sistemas (CIO), 6 por ciento en Contraloría y otros 7 por ciento.
Para Angélica Fuentes, dichas cifras son resultado de políticas deliberadas para fomentar la inclusión y desarrollar una estructura equilibrada que garantice la equidad de género dentro de las compañías.
“Las mujeres están ejerciendo roles de liderazgo gracias al creciente esfuerzo por fomentar la equidad dentro de las empresas y al reconocimiento de la importancia de la diversidad en la toma de decisiones.”, menciona Angélica Fuentes Téllez.
Asimismo, la especialista en equidad de género resalta la importancia de crear una cultura de inclusión y diversidad.
Para Angélica Fuentes, la paridad, también en los niveles más altos, es una pieza clave en la consecución de mejores resultados empresariales. La equidad promueve la resiliencia en las empresas frente a las crisis. Asimismo, aumenta la competitividad, la innovación y la productividad.
“Los estudios han demostrado que la equidad dentro de las empresas, no sólo es lo justo, sino que también es un buen negocio pues conduce a mejores resultados comerciales. La diversidad conduce a tomar decisiones más inteligentes”, indica Fuentes Téllez.
scsa