Definir a la industria de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) es tarea compleja, pues la cantidad de giros comerciales que pueden incluirse es vasta. Por ello, el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), que categoriza los giros industriales en México, definió tres industrias vinculadas con las TIC.
La primera es la de software, luego el procesamiento y almacenamiento de información digital y, la tercera son los servicios de diseño de sistemas de cómputo. Suman más de 3,100 unidades económicas que dan empleo a más de 76,000 personas en el país. Actualmente, el sector vale 33,200 mdp, según el INEGI.
“El crecimiento del sector rebasa el de la economía mexicana, por transformaciones fundamentales en la economía”, dice Jorge Gómez, director de soluciones empresariales para la consultora de tecnología IDC México.
Se espera que la industria de las TIC crezca más durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador que en el primer año del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que se prevé que el crecimiento de la industria en 2019 sea de 2.3% al año, mientras que en 2013 solo creció 1.5%, de acuerdo con datos de Select, consultoría especializada en el sector.
La administración anterior contempló el peor desempeño de la industria de TIC en al menos los últimos 20 años, con retrocesos de hasta menos 0.3% y un crecimiento máximo de 5% para 2018, indica el reporte de Servicios de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD) de Select. La consultora augura un incremento de 4% para el periodo entre 2018 y 2022 y aunque es mayor, se aleja del crecimiento que se registró en el sexenio de Felipe Calderón (7%) y el de Vicente Fox (9%).
El Dato.76,000
personas trabajan en la industria TIC en México
La tendencia cambia
Los factores del crecimiento para este sector son ajenos a los vaivenes de la economía nacional, de acuerdo con el especialista de IDC México.
“Estamos a las puertas de una ‘amazonización’ de la economía, donde sectores como el comercio al por menor están iniciando procesos de transformación digital, mientras que otros, como el financiero, se están moviendo hacia modelos de negocio donde la mayor parte de las interacciones ocurran por vías digitales”, menciona Gómez.
No es de extrañar, considerando que según la Asociación de Internet.mx, 66% los internautas mexicanos utilizan internet al menos desde hace ocho años.
Datos de la misma asociación indican que 89% de los encuestados utiliza el internet para revisar sus redes sociales. Esta permanece como la principal actividad en línea. No obstante, en la encuesta de 2018, ganan terreno actividades como comprar en línea (54%), escuchar música (68%) y gestiones con gobierno (29%).
Sectores de servicios como la hotelería y el entretenimiento dependen con mayor frecuencia de apps móviles y servicios de economía colaborativa como Uber, que les obligan a digitalizar sus procesos. Cosas parecidas ocurren en sectores como la industria de la manufactura e incluso en los primarios, como la agricultura, donde las demandas de la exportación de productos exigen un mayor control en la producción y la calidad de frutas y verduras enviadas al exterior.
Esto implica inversiones sustanciales en TIC para digitalizar procesos y la relación con el cliente. Más aún, la atonía en la economía mundial y la disrupción causada por la digitalización hace que las empresas inviertan en tecnologías — como la nube — para disminuir sus inversiones en bienes de capital, reduciendo costos de personal y mejorando cadenas de producción y logística.
Por ello, el ejecutivo de IDC México prevé que para 2019 las adquisiciones en TIC crezcan a un ritmo de 4%.
Esta inversión ocurre de forma desigual. La Ciudad de México es la región donde se realiza la mayor parte de las adquisiciones de la industria. “Aproximadamente 54%, en buena medida porque en la capital es donde se encuentran las sedes de las empresas y las entidades del gobierno”, dice Gómez. Pero esto no significa que el resto del país no tenga inversiones en este rubro. De hecho, estados como Jalisco, Nuevo León y Querétaro ya se convirtieron en centros de desarrollo de TIC.
Se siguen reinventando
Los datos de los censos económicos del INEGI indican que la industria de TIC en Jalisco pasó de tener una producción bruta por 247 mdp en 2004 hasta 3,630 mdp en 2014, último año que se cuenta con información.
Una parte de este crecimiento está en la historia del estado como productor de servicios de tecnología y que se remonta a finales de la década de 1960, cuando Kodak instaló una planta en el municipio de Zapopan.
Otras empresas, como HP e Intel, han instalado centros de logística e investigación con el tiempo, creando así un robusto ecosistema de industrias tecnológicas.
De acuerdo con datos del estado, en Jalisco existen más de 600 empresas de tecnología, que generan más de 500 mdd en ingresos y más de 10,000 empleos. Una de las claves es la vinculación entre el sector productivo, la academia y el gobierno local. “Por el lado del gobierno, nos asumimos como catalizadores para que los actores en el desarrollo de la economía digital de Jalisco se comuniquen y juntos afrontan retos como atender la creciente demanda de especialistas en TIC”, dice Alfonso Fonseca, director general de Innovación y Gobierno Digital de Jalisco.
El Dato.66%
de los internautas mexicanos utilizan internet, al menos, desde hace ocho años
Industria y tecnología de Nuevo León
Fuera de la Ciudad de México, la industria de Tecnología de Información neolonesa es la más grande del país, con una producción bruta que sobrepasó en 2014 los 3,800 mdp y una plantilla de más de 7,100 personas empleadas en la industria de TIC, de acuerdo con el INEGI.
Estas cifras no son de extrañar, si se considera que Monterrey es sede de algunas de las empresas TIC más importantes del mundo, como Softek, y Neoris, compañía surgida del área de tecnología de la cementera Cemex.
De acuerdo con Javier Allard, CEO de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), las operaciones de manufactura tradicionales en la zona, junto con la cercanía con EU, proporcionaron el desarrollo del sector.
Los datos al centro
Querétaro es el estado que quizá ha tenido el crecimiento más explosivo en TIC.
De acuerdo con el INEGI, en 2004 la producción bruta de la industria apenas llegó a 179 mdp y una década más tarde la cifra creció hasta superar los 3,700 mdp.
En este caso, el gobierno estatal, que encabeza el gobernador Francisco Domínguez, ha emprendido acciones para mejorar el desempeño del sector de TIC, como el otorgamiento de becas para el estudio de ingenierías y la creación del programa Creativity and Innovation Center 4.0 en la Universidad Tecnológica de Querétaro, el cual busca capacitar a la población en colaboración con algunas empresas, como Siemens, IBM y Cisco.
El viento a favor de la industria queretana de TIC se beneficia por ser parte de un eje industrial que se extiende a lo largo de todo el Bajío, y que requerirá digitalizarse rápidamente para no quedar rezagado en el sector. Pero estos no son los únicos estados en experimentar un crecimiento del sector de TIC.
De acuerdo con Javier Allard, de AMITI, entidade como Colima y Campeche están trabajando para mejorar su infraestructura tecnológica, modernizar sus procesos de gobierno creando registros públicos de la propiedad digitales o incorporando a infraestructura ya existente, como el puerto de Manzanillo.