Aún con las diversas acciones para romper la brecha digital en Latinoamérica y las inversiones por parte de privados, la región mantiene un rezago en materia de telecomunicaciones y digitalización debido a la carencia de incentivos fiscales y reglas claras en regulación por parte los gobiernos y reguladores.
Durante su participación en el Innovation Day 2021, Ángel Melguizo, vicepresidente para Asuntos Externos y Regulatorios de AT&T Direct TV Latin América, detalló las principales carencias que enfrenta la región.
De 2019 a 2020, la inversión en telecomunicaciones por habitante en América Latina cayó; pues en comparación con Estados Unidos, este fue siete veces menos; en relación con Europa fue tres veces menor y comparado con Asia, este fue 69 veces menor.
Citando un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Melguizo sostuvo que sólo uno de cada tres países cuenta con prepuestos federales asignados para la implementación de una Agenda Digital a largo plazo.
Desde su punto de vista, los objetivos de los gobiernos y las entidades reguladoras del sector no son suficientemente ambiciosos en América Latina; lo que genera tener un mercado menos atractivo en comparación con Estados Unidos, Europa y Asia.
“La regulación en las instituciones no están tratando bien la seguridad y privacidad de los datos, la protección de la propiedad intelectual, la lucha contra la piratería y la neutralidad tributaria”, aseveró el directivo.
Aunado a lo anterior, Melguizo señaló que, desde el punto de vista empresarial, existen muchos gobiernos de Latinoamérica que basan su política regulatoria solo en “buenos deseos”, ignorando incentivos fiscales y reglas más claras de operación y regulación.
“Sabemos que cuando hay buenos incentivos, las empresas, y más las de telecomunicaciones, invertimos más”, dijo el directivo. En este sentido, mencionó que, al existir este tipo de estímulos, las naciones atraen 64 por ciento más de recursos privados en comparación con países rezagados.
srgs