Lecheros piden a AMLO cambios para el sector

Transición 2018

No queremos que la esperanza de los pequeños y medianos productores se vuelva a posponer para otro sexenio, señaló el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Sector lechero.
Ciudad de México /

Productores de leche se pronunciaron por una revisión integral de los procesos productivos, de infraestructura, industrialización y comercialización, por parte del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de buscar una mejoraría en el sector.

“Lo que no queremos es que la esperanza añeja de los pequeños y medianos productores se vuelva a posponer para otro sexenio”, comentó el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

​En un comunicado, señaló que las razones de la caída del sector se deben a la ausencia de una planeación puntual por parte de las instituciones gubernamentales y a la indefinición de políticas donde se predomina la duplicidad de funciones y la falta de claridad en el ejercicio de los recursos fiscales.

“Es deprimente para los pequeños productores mexicanos, que aportamos el 80 por ciento del volumen nacional de leche, luchar cada año por un incremento en el precio, cuando se permite el ingreso de leche en polvo de segunda calidad, por valor superior a 2 mil millones de dólares anuales”, aseveró.

Expuso que la competencia en lácteos no sólo proviene del exterior, sino de una terrible adulteración interna de derivados que se comercializan como leche, quesos, yogures, cremas, mantequilla y bebidas que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

“Con la complacencia de Cofepris y Profeco, que no hacen su trabajo de revisar los alimentos que llegan a México a través de empresas transnacionales y los precios de comercialización no acordes”, indicó.

González Muñoz expresó que la preocupación de 150 mil productores no integrados a la cadena de valor se basa en que la nueva administración continúe el mismo esquema de gobiernos anteriores.

Propuso se diseñe una política que asegure la permanencia de Liconsa,  “que pague precios que permitan a productores sobrevivir y que no sean las grandes empresas y sus organizaciones las que incidan en el destino de la paraestatal y de la producción nacional”.

Consideró que Liconsa, en una perspectiva diferente, sería un factor de rescate de 150 mil pequeños y medianos productores, y el organismo impulsor de la producción nacional y de la generación de empleos, tanto en las ciudades como en el medio rural, por lo que solicitó que a través de ésta se haga realidad la primera acción del próximo gobierno en el tema lechero.


CPR

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS