Productores de leche manifestaron su inconformidad porque en el presente año Liconsa programó adquirir solamente 600 millones de litros, lo que se traduce en una reducción de más de 100 millones de litros anuales, comparado con las compras de años anteriores, además acusaron que llegan productos adulterados y más costoso para el consumidor.
En un comunicado el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, señaló que “los productores de leche queremos encontrar la respuesta de las instituciones federales que dan manga ancha a supuestos industriales que rehidratan polvo que se parece a la leche y lo comercializan como leche”, dijo.
Enfatizó que la Secretaría de Salud nunca ha querido parar el consumo de productos alimenticios adulterados, y la Secretaría de Economía no ha protegido el bolsillo de los mexicanos”, afirmó.
Expuso que para analizar el proceso de recepción y comercialización de leche, productores de Durango y Coahuila sostendrán una reunión de trabajo, de la cual surgirá una comisión para sostener audiencias con los directores de Liconsa; el objetivo de estas reuniones es solicitar y acordar un aumento del volumen de compra a pequeños y medianos productores.
Explicó que los 150 mil productores agremiados en el frente son conscientes de la importancia de pagar un precio de 8.20 pesos por litro, y que tienen conocimiento de que Liconsa solamente tiene presupuesto para adquirir 600 millones de litros. “Esto significa solo 4.7 por ciento de la producción nacional”.
100 Millones de litros anuales dejará de adquirir Liconsa a los productores mexicanos, ya que no cuenta con el presupuesto suficiente para comprar más de 600.