Acuerdo para legalizar autos 'chocolate' es como curar la anemia con mejoralitos: IMEF

La industria automotriz en México ha estado ya bastante afectada por la pandemia, hay muchas empresas que están luchando por sobrevivir y este tipo de medidas golpea nuevamente a esa generación de empleos formales.

Los vehículos no circulan en EU, pues ya no cumplen con la normatividad. Cuartoscuro
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como chocolate, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que esta acción es como tratar de “curar la anemia con mejoralitos” y no abona a impulsar a la industria automotriz que ha estado muy afectada por la pandemia del covid-19.

“Este tipo de medidas es algo así como tratar de curar la anemia con mejoralitos, pues los problemas que tratan de resolver estas medidas lejos de resolverlos, van a generar más problemas a su alrededor”, refirió el Vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa.

“La industria automotriz en México ha estado ya bastante afectada por la pandemia, hay muchas empresas que, literalmente, están luchando por sobrevivir y este tipo de medidas de golpea nuevamente a esa generación de empleos formales y, al final del día, va a generar más problemas de los que está tratando de resolver”, añadió.

En videoconferencia con medios, Mario Correa expresó que confía en que este tipo de eventos se reflexionen bien en el Congreso y por parte de la sociedad civil.

Decisiones de política energética causan profunda preocupación

Respecto a la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso, el presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain, indicó que ha generado serias preocupaciones en el sector privado, en el medio académico y entre analistas, por las severas y negativas afectaciones que tendría sobre el entorno de negocios y las posibilidades de desarrollo del país.

Recordó que ya el IMEF ha expresado que la aprobación de la iniciativa en los términos en los que está planteada resultaría contraproducente para sus propios objetivos, para el bienestar de las familias mexicanas, para el desarrollo del sector energético y para la economía nacional, por lo que ha hecho un exhorto respetuoso al Congreso de la Unión a fin de analizar a fondo los impactos de la iniciativa anteponiendo el interés de la nación a consideraciones políticas.

Control de precios del gas LP

El presidente Nacional del IMEF agregó que la decisión de aplicar un control a los precios del gas doméstico LP resulta muy desafortunada, ya que causa una seria disrupción en el funcionamiento del mercado, afectando a familias de todos los estratos sociales y enviando otra mala señal al entorno de negocios del país.

“Hay abundante evidencia histórica en diferentes latitudes que demuestra que los controles de precios no funcionan y generan más consecuencias negativas que beneficios; y por lo mismo sería muy deseable que se reconsiderara esta medida”, apuntó.

Así, el IMEF reiteró su exhorto a promover una estrategia de crecimiento económico con visión de mediano plazo, fundamentada en la inversión productiva, en el impulso a la competitividad internacional y en la creación de empleos formales y bien remunerados.

srgs

LAS MÁS VISTAS