Luego de que el gobierno del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro buscara una forma de poder excluir legalmente a Huawei de su territorio, un grupo de parlamentarios se ha movilizado para mantener abierto el mercado de proveedores de empresas de telecomunicaciones.
De acuerdo con un documento de la consultora interna de la Cámara de Diputados de Brasil, se han presentado cinco sugerencias con las que se puede impedir la prohibición de la empresa, entre los que destaca los cambios a la Ley General de Telecomunicaciones (LGT).
Durante este proceso, el grupo legislativo espera que no sólo Huawei, sino también marcas rivales como Ericsson, Samsung, Nokia y Fujitsu, se pronuncien al respecto, pues son los principales proveedores de la tecnología 5G a nivel mundial.
- Te recomendamos Retos de 2021 en políticas públicas en materia de telecomunicaciones Negocios
Esta no es la primera oposición que tiene el gobierno brasileño con respecto a este tema. En diciembre, el vicepresidente, Hamilton Mourão, se opuso a la iniciativa de vetar a Huawei, al considerar que China es el mayor socio comercial de Brasil.
Así mismo, representantes de la industria en telecomunicaciones han señalado que un decreto presidencial de este tipo podría llevar a una batalla legal con varias empresas que ya usan equipos de Huawei, lo que implicaría un costo por el cambio de tecnología, mismo que -dijeron- no están dispuestos a pagar.
Cabe mencionar que la subasta de frecuencia 5G está programada para este año, y después de la licitación, las empresas de telecomunicaciones deberían invertir en la instalación de antenas y otros equipos para que la nueva generación de telefonía pueda comenzar a operar en ese país sudamericano.
srgs