LEGO se enfrenta a las nuevas tecnologías para sobrevivir

FT Mercados

LEGO ha tenido que competir con las nuevas tendencias digitales de los últimos años.

Las ventas de LEGO cayeron 5% en la primera mitad del año, para llegar a 2,200 mdd (Shutterstock).
Richard Milne
Ciudad de México /

El nuevo director ejecutivo de LEGO insistió en que el cambio de rumbo del fabricante danés de juguetes va por buen camino, incluso cuando las ventas y las utilidades cayeron ligeramente y la quiebra de varios minoristas, entre ellos Toys R Us, sacudió a la compañía de propiedad privada. 

Niels Christiansen, director ejecutivo desde octubre del año pasado, dice que 2018 es “un año para estabilizar y crear una plataforma de crecimiento sostenible”, después de que la compañía registró en 2017 su primera caída anual de ventas y utilidades en más de una década. 

Las ventas reportadas cayeron 5% en los primeros seis meses de 2018, para llegar a 14,300 millones de coronas danesas (2,200 millones de dólares), mientras que el margen operativo cayó 4% para llegar a 4,200 millones de coronas danesas (650 millones de dólares). Sin embargo, los dos resultaron afectados por la debilidad del dólar y las ventas al consumidor de LEGO en realidad subieron 1% en el primer semestre. 

Los fabricantes de juguetes fueron duramente golpeados porque la gente se aleja de los juguetes tradicionales, a medida que los niños juegan más con dispositivos digitales. Durante mucho tiempo, LEGO pudo resistir la tendencia, disfrutar de un rápido crecimiento y convertirse en el fabricante de juguetes más rentable del mundo. Sin embargo, desde el año pasado se topó con problemas. 

Christiansen empujó a LEGO a explorar productos en los que mezcle sus bloques de plástico con el entorno digital de aplicaciones y smartphones. Recientemente lanzó un tren Duplo para niños pequeños, que también se puede controlar por medio de un iPad.



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