Lenovo gana 31% más en su primer trimestre fiscal

Este "excepcional rendimiento" demuestra que la tecnológica china "ha recuperado rápidamente la inercia" tras el impacto de la pandemia del covid-19, así lo dijo Yang Yuanqing, consejero delegado del grupo.

Lenovo ha apostado por un enfoque que denomina "abastecimiento global, suministro local".
Editorial Milenio
Pekín /

Durante el primer trimestre de su año fiscal, que finalizó el pasado 30 de junio, la tecnológica china Lenovo elevó un beneficio neto en un 31 por ciento interanual hasta los 213 millones de dólares (180 millones de euros).

En la cuenta de resultados que remitió a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, Lenovo presume de su "fuerza a la hora de capear las incertidumbres del mercado".

Según el consejero delegado del grupo, Yang Yuanqing, este "excepcional rendimiento" demuestra que la tecnológica china "ha recuperado rápidamente la inercia" tras el impacto de la pandemia del covid-19, que ha traído "múltiples retos para todo el sector", por lo que Lenovo ha apostado por un enfoque que denomina "abastecimiento global, suministro local".

La facturación del mayor fabricante mundial de ordenadores avanzó un 7 por ciento interanual hasta los 13 mil 348 millones de dólares (11 mil 266 millones de euros) en este primer trimestre.

En el desglose por sectores, el denominado Grupo de Dispositivos Inteligentes -que aúna los negocios de ordenadores y móviles y supone el 80 por ciento de los ingresos de Lenovo- ingresó un 5.2 por ciento más que en el primer trimestre del año fiscal anterior gracias a que la demanda aumentó por la necesidad de trabajar desde casa por la pandemia y a un aumento de las ventas de productos 'gaming'.

Precisamente, Yang destacó las "nuevas oportunidades que han surgido del trabajo en remoto, la educación a distancia y la aceleración de la digitalización".

En el sector móviles -la china es propietaria de Motorola desde 2014- Lenovo registró un descenso en la facturación de un 27 por ciento, que atribuyen a una caída de la demanda en los mercados latinoamericanos, lo que provocó unas pérdidas brutas en esta división de unos 50 millones de dólares (42 millones de euros).

Por último, el negocio de centros de datos, que ya supone el 12 por ciento de los ingresos del grupo, fue el que más creció al disparar su facturación un 18.9 por ciento, algo que no impidió que todavía registre pérdidas brutas de unos 58 millones de dólares (49 millones de euros).

En términos geográficos -Lenovo está presente en más de 180 mercados-, las ventas en el continente americano descendieron un 9.1 por ciento, mientras que en China se ingresó un 16.6 por ciento más y en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), un 28.3 por ciento más.

srgs

LAS MÁS VISTAS