Lenta la firma de contratos colectivos de trabajo: COCEM

Hasta el momento solo se han legitimado entre mil 500 y mil 800 a nivel nacional, de los cuales el 5 por ciento son del Estado de México.

El tiempo no da para legitimarlos; pues de aquí al 1 de mayo de 2023 tendrían que hacerse entre 700 y 800 diarias. (Especial)
Toluca /

El secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (COCEM) en el Estado de México, Óscar Moreno Moreno, señaló que los sindicatos y las empresas tienen hasta el 1 de mayo de 2023 para modificar o ajustar sus contratos colectivos de trabajo, tal y como lo establece la reforma laboral de 2019 y que cedió a las presiones de Estados Unidos y Canadá para firmar el Tratado de Libre Comercio con México (T-MEC), pues en su momento no se consultó al sector obrero.

Hasta el momento, dijo, solo se han legitimado entre mil 500 y mil 800 contratos colectivos de trabajo a nivel nacional, de los cuales menos de 5 por ciento corresponden al Estado de México. "El tema no ha sido tan rápido como quisiéramos, hay una plataforma en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y que está a cargo del Centro Laboral de Conciliación Laboral y Registro Laboral, pero no ha avanzado".

Hace un año y medio, refirió, se decía que a nivel nacional estarían registradas en todas las Juntas de Conciliación aproximadamente 650 mil contratos colectivos de trabajo, pero en algunos casos las empresas desaparecieron, no existen, nunca se dieron de baja dichos contratos, o bien están paradas y no hay una actividad.

En un cálculo conservador, dijo, sí solo se hablará del 50 por ciento de esos 650 mil, es decir, 300 mil, el tiempo no da para legitimarlos; pues de aquí al 1 de mayo de 2023 son alrededor de 400 días y tendrían que hacerse entre 700 y 800 diarias en el Centro de Conciliación Laboral Federal. "La plataforma no da, sumado a que tenemos que esperar fecha para realizar el trámite".

En la primera etapa de la reforma, detalló, solo entraron ocho entidades de la República, entre ellas, el Estado de México, y el Centro Laboral de Conciliación federal es quien administra y quién tiene el número exacto de contratos legitimados en el territorio mexiquense, ya que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejaron de operar y solo concluirán con los trámites que tienen pendientes y tienen que ver con los emplazamientos a huelga, tentaciones de contrato colectivos y demandas individuales de trabajadores.


Óscar Moreno dijo que están obligados a varias cosas que comprometen la participación de las organizaciones sindicales y los trabajadores, quienes juegan un papel muy importante en la toma de decisiones, especialmente, en sus contratos colectivos de trabajo. Está dinámica, expresó, los obliga a capacitarse e involucrarse más, hacer conciencia en los trabajadores de sus nuevos derechos.

"El origen de la reforma es acabar con los contratos de protección, es decir, con aquellos que los sindicatos y patrones firmaron a escondidas de los trabajadores. Aquellas organizaciones serías que faltan por registrar su contrato, seguramente están reforzando las medidas pues no es un tema sencillo".

Todos los contratos colectivos, finalizó, tienen diferentes prestaciones, según las condiciones económicas de las empresas.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS