Lenta recuperación en el primer trimestre de 2021: Canaco

Se espera que en el segundo semestre de 2021 el entorno sea más favorable para el país, refiere un estudio de Concanaco.

“Se debe trabajar para que los inversionistas estén dispuestos a arriesgar su capital". | Sergio Sánchez-Hidalgo
Toluca /

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, estimó que para este año la inflación podría situarse en niveles de 3.5 a 4.0 por ciento y vislumbra un lento mejoramiento en el primer semestre por la contracción de la demanda y la disminución de la oferta por los cierres de empresas durante la contingencia sanitaria.

El líder de la Canaco, Juan Felipe Chemor Sánchez, indicó que de acuerdo con estudios realizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), con base en las variables económicas más recientes del Inegi, Banco de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se espera que en el segundo semestre de 2021 el entorno sea más favorable para el país.

“Si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero es posible la recuperación. Este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar un crecimiento del 3.5 por ciento, después de que 2020 cerró alrededor de menos 9 por ciento a nivel nacional”.

De acuerdo estimación hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) quien estimó un crecimiento de 3.8 por ciento, de los cuales solo 0.8 punto serán por una mayor dinámica en la actividad productiva; el líder empresarial sostuvo que la recuperación plena del país se alcanzará en cuatro años, ya que las secuelas y los efectos del covid-19 para la economía serán mayores a los que se esperaban al inicio de la pandemia.

Expuso que, en el caso de las actividades terciarias, que incluyen el comercio, servicios y turismo, su caída fue más severa en comparación con las actividades agropecuarias e industriales, pues tan solo en el Estado de México de las casi 700 mil unidades económicas, 53 por ciento de los establecimientos corresponden al comercio y 36 por ciento a los servicios. Además, este sector es el que aporta una mayor participación del PIB estatal.

Chemor Sánchez puntualizó que los pilares para una recuperación económica sostenible será retomar los niveles de confianza empresarial que, de acuerdo con el Inegi en el comercio se redujeron 5.6 puntos, en las manufacturas 5.5 y en la construcción 5.4, durante diciembre de 2020.

“Se debe trabajar para que los inversionistas estén dispuestos a arriesgar su capital en nuevos proyectos o en la ampliación de la capacidad instalada de las empresas y con ello, generar nuevas fuentes de empleo”.

Por último, enfatizó que se requerirá fomentar la productividad de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas (mipymes), con el fin de que el estado siga siendo competitivo a nivel nacional.

“La Canaco del Valle de Toluca continúa trabajando con programas de digitalización de empresas, tienda en línea y redes sociales para ayudar a mejorar la productividad del comercio establecido de la zona. Seguimos dando asesorías gratuitas para socios y precios preferenciales en las plataformas digitales”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS