La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que la vacunación de personas contra el coronavirus ha tenido un ritmo más lento de lo esperado, lo que aumenta el riesgo de reactivación de los viajes aéreos para el próximo verano.
“De cara al futuro, existen incertidumbres sobre el progreso de la vacunación y el levantamiento de las restricciones de viajes”, afirmó la IATA en un comunicado.
El organismo internacional señaló que la aviación tendrá una débil mitad del año, mientras que para el segundo semestre se espera una reactivación paulatina.
Ante este escenario, las aerolíneas continuarán centrándose en limitar las pérdidas mediante la implementación de recortes de costos y preservación de los saldos de caja.
“La fuerza del repunte de la demanda de viajes dependerá del ritmo de lanzamiento de las vacunas y la flexibilización de las restricciones de viajes”, afirmó la IATA.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) incrementó su perspectiva de pérdidas para el sector a un rango de entre 172 mil millones y 194 mil millones de dólares.
En su anterior estimación, la OACI mostraba un escenario negativo entre un nivel de 140 mil millones y 185 mil millones de dólares.
AMP