En Nuevo León, 30% de empresas sufrieron interrupción en servicio de gas: Caintra

El organismo empresarial resaltó que el 14 por ciento de la industria continua sin disponibilidad de gas en su empresa.

Las empresas reorientaron procesos de manufactura para producir insumos médicos. (Andrés Lobato)
Ciudad de México /

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) reveló que 30 por ciento de las empresas del sector presentaron interrupción en el suministro de gas natural en las pasadas 48 horas, aunado a la falta de electricidad que afectó al norte y noreste del país.

El organismo que dirige Adrián Sada Cueva señaló que en medio de una compleja y atípica semana por las afectaciones en los suministros de gas y electricidad realizaron un sondeo para conocer la disponibilidad de gas en sus empresas.

"Resalta que al menos uno de cada tres industriales sufre alguna interrupción del servicio de gas natural en algún periodo de las pasadas 48 horas; 33 por ciento de los usuarios de gas industrial sufrió alguna interrupción en su suministro entre el lunes y martes de esta semana", destacó.

En ese sentido, agregó que 14 por ciento de la industria continua sin disponibilidad de gas en su empresa; 19 por ciento ya cuenta con el servicio de gas, pero comenta haber sufrido afectaciones en los días recientes, lo cual derivo en que algunas líneas de producción tuvieran que ser detenidas.

"El 30 por ciento de las empresas que utilizan gas en sus procesos, y sufrieron alguna interrupción en el servicio, no recibieron aviso por parte de las autoridades o proveedores", afirmó en un comunicado la Caintra.

Advirtió que lamentablemente esto es el inicio de un escenario mucho más complicado, derivado de las alertas críticas notificadas por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a los usuarios de la zona norte.

"Cada minuto en que se afecta o detiene la manufactura, se potencia el problema económico para nuestro estado y país. La industria de Nuevo León es un usuario intensivo del gas natural, casi una tercera parte del total nacional", afirmó.

Ante eso, indicó que los riesgos actuales reflejan la crítica necesidad para México de desarrollar un plan de energía certero, confiable, eficiente y de bajo impacto ambiental que sea base para nuestras inversiones y potencie la generación de empleos y desarrollo social y económico del país.

"El inicio de las restricciones del suministro de gas a la industria incrementan el golpe a la producción, a la reactivación económica y confirman que atravesamos por una de las semanas con mayor incertidumbre para nuestro sector. Sin energía eléctrica y sin gas no existe posibilidad técnica ni humana de generar algún plan operativo. La situación es frustrante y alarmante", resaltó Caintra.

El pasado 16 de febrero el organismo aseguró que las afectaciones a la producción manufacturera del estado son inmensas; "tan solo con 2 días detenida la industria de manufactura de Nuevo León, se acumulan más de 7 mil 200 millones de pesos en pérdidas de producción, monto que continúa incrementándose”.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS