En marzo, aunque Nuevo León fue la segunda entidad en el país con mayor generación de empleo formal, fue la primera en crear la mayor cantidad de puestos de trabajo permanentes -contrato de trabajo por tiempo indefinido-.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revela que en el tercer mes del año Nuevo León aumentó al doble el número de nuevas plazas laborales permanentes, que inscribió el mes anterior.
El estado registró en marzo nueve mil 941 puestos de trabajo como permanentes, esta cifra es la más alta de todo el país.
A Nuevo León le siguieron la Ciudad de México, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo, en mayor número de nuevos puestos de trabajo permanentes mensuales.
Nuevo León creó en marzo 12 mil 716 nuevos puestos de trabajo, permanente y eventuales, en comparación con el mes anterior, y sólo fue superado por Quintana Roo.
Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó el esfuerzo del sector empresarial del estado por reactivar sus negocios, y con esto el empleo formal.
“La crisis no ha terminado, tengo que decirlo. Sabemos de empresas del sector servicios que en este primer trimestre del año han tenido que cerrar, lo que es muy lamentable. Sin embargo, reconocemos que otros sectores como el de la manufactura, transporte, comunicaciones y el de la construcción están repuntando”, indicó.
Sin embargo, el estado continúa sin alcanzar el nivel de empleo permanente que tenía en febrero de 2020, previo a la pandemia, y le faltan por recuperar 23 mil 711 puestos de trabajo permanentes.
A nivel nacional, el faltante de empleos permanentes para igualar el número que había en el segundo mes de 2020 es de 520 mil 081 plazas laborales.
Nuevo León es el sexto estado al que le falta por recuperar una alta cantidad de empleos permanentes.
La Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Guanajuato y Veracruz son las entidades que padecen los números más altos de empleos permanentes que les faltan por recuperar.
Rivas Rodríguez señaló que el repunte de marzo es un aliciente de que la economía de Nuevo León está recobrando dinamismo.
“Al haber empleo hay dinero en las familias, y con la reapertura de todos los sectores la economía empezará a recuperarse.
“Esto a pesar del entorno de política pública federal que prevalece en el país, y que lejos de incentivar la actividad económica la obstaculiza”, indicó.