En Lerdo se deja de lado la lado inversión pública y se pierden mil empleos

Aunado a la falta de obra, el municipio olvida el potencial turístico que tiene: Consejo Cívico de la Instituciones Laguna.

Reducción de inversión pública. (Especial)
En 2017 se destinaron 179 millones de pesos a Servicios Personales. (Especial)
En 2016 el gastos de Servicios Personales fue de un 30% y el 16% a inversión pública. (Milenio Digital)
y Isis Rábago
Lerdo, Durango /

Mientras que en 2017 se destinaron 179 millones de pesos a Servicios Personales, en ese mismo periodo solamente 77 millones de pesos se invirtieron en obra pública, de un presupuesto de 500 millones de pesos que gasta el municipio de Lerdo anualmente. 

El Consejo Cívico de la Instituciones Laguna, presentó en el Centro de Negocios de ELAC, la evaluación de las Administraciones Públicas desde Carlos Aguilera Andrade hasta la actual que encabeza María Luisa González Achem en diferentes rubros. 

Luis Alfredo Medina López coordinador de investigación del CCI Laguna, señaló que existen indicadores preocupantes ante el gasto de la Administración Pública, como el tema de las transferencias, para el cual se destina el 31 por ciento, así como el 30 por ciento en servicios personales. 

“Vemos que hay gran salida de dinero por el lado de ayudas sociales a dependencias que se encargan en trabajo social, pero estamos dejando de lado el tema de la inversión pública en donde no se alcanza ni el 13 por ciento, tan solo en el 2017 se gastaron 77 millones de pesos en inversión pública y es preocupante por las carencias que existen en ese tema”.

Poca inversión pública

La Administración Municipal con menos inversión pública fue la de Carlos Aguilara con 25 millones de pesos y en la actualidad continúa muy baja, pues mientras que en 2017 el gasto para servicios personales aumentó a 16 millones de pesos, en comparación con el año anterior, la inversión pública se redujo once millones de pesos.

En comparación con Gómez Palacio y Torreón, municipios en donde han aumentado la obra pública, Lerdo ha quedado estático en el indicador. 

Empleo mal pagado

Otro tema de preocupación, es en relación al desarrollo económico el cual ha sido bajo, pues ocho de cada diez lerdenses gana por debajo de 5 mil 200 pesos al mes, es decir,  dos salarios mínimos al mes lo cual preocupa porque ningún trabajador o estudiante que egrese de una carrera va a querer quedarse con salarios tan bajos.

También informó que en el último año en el municipio en lugar de ampliar la oferta laboral, o número de asegurados se redujeron a casi mil empleos.

La situación se vive en todo el Estado, pues de acuerdo a las estadísticas está en decrecimiento económico, sin mostrar un repunte 

Para Medina López, Lerdo se queda rezagado en inversión pública y mientras que la alcaldesa María Luisa González Achem acudió a Israel con la finalidad de atraer inversiones, no servirá de mucho, si el municipio no lleva a cabo una inversión detonante que garantice empresas extranjeras certidumbre.

“No solamente es darles un terreno, sino es la pavimentación, garantizar que habrá centro de capacitación, servicios públicos de calidad, mano de obra calificada”.

Aunado a la falta de obra pública, el municipio está dejando en el olvido el potencial turístico que tiene y lo ponen en ventaja en relación a otras ciudades de la Región Lagunera.

Los sitios naturales e históricos con los que cuenta, podrían detonar el rubro turístico, sin embargo tampoco se han hecho las obras necesarias para su impulso, pues las carreteras para llegar están en malas condiciones, aunado a la falta de infraestructura hotelera que motive a la visita de más personas. 

El CCI presentó la evaluación de Lerdo, ante los integrantes del organismo empresarial, así como aspirantes a ser candidatos para alcalde de Lerdo como Ulises Adame y Felipe Sánchez, aún director de Salud Municipal.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS