Más de 48 mil unidades económicas, entre misceláneas, tiendas de autoservicio, abarrotes, ultramarinos y minisúper, resultarán impactadas por el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado fin de semana, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Puebla.
En un comunicado, el organismo señaló que la nueva disposición que prohíbe la exhibición de este producto en puntos de venta, implicará gastos adicionales para el comercio, ya que los establecimientos deberán modificar su estructura, además que les generará afectaciones económicas debido a que las ventas de cigarro representan una parte importante en sus ingresos mensuales.
Conforme a estimaciones de la Cámara de Comercio en Puebla se tiene registro de 45 mil 332 establecimientos considerados como tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas en las que se tiene venta de cigarro; además de 2 mil 199 unidades como minisúper donde se comercializa el producto.
La Canaco indicó que la disposición vigente a partir del 15 de enero, resulta una política infundada, además que atenta contra la libertad de comercio y los derechos de los consumidores.
De igual forma, alertó que la aplicación del nuevo reglamento dará paso al consumo de productos que no cuenten con los estándares de calidad necesarios que establece la propia Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios.
“En Canaco somos conscientes de la necesidad de promover políticas orientadas a proteger la salud pública y respaldamos las campañas de información que promueven la prevención del consumo de tabaco; sin embargo, no se evita el consumo de este producto prohibiendo su exhibición al público, por el contrario, la oferta limitada de cigarros en comercios formales llevará a consumidores a elegir productos de contrabando”.
En ese sentido, el organismo que representa al comercio formal en el estado llamó a las autoridades a reconsiderar la política prohibicionista, al tiempo que manifestó su disposición para dialogar y colaborar para construir en conjunto reglamentos y acciones que brinden soluciones reales en torno al consumo de tabaco sin afectar el estado de derecho y “donde prevalezca el bienestar, la salud, el desarrollo económico y social del país”.
CHM