Coparmex Tampico pide a senadores rechazar reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Industria eléctrica

Patrones solicitan a legisladores tamaulipecos de Morena y PAN impedir su aprobación antes las repercusiones sociales y ambientales

Complejo panorama para invertir ante reforma eléctrica y vacunación. (Andrés Lobato)
Tampico /

En el debate por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el Centro Empresarial de Tampico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los senadores tamaulipecos rechazar la minuta previamente avalada en la Cámara de Diputados, ante el perjuicio de convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio.

Gabriel de Ibarra Elizondo, titular de la cámara en el municipio tamaulipeco, enfatizó que en caso de pasar la propuesta hecha desde el Ejecutivo federal, traerá afectaciones desde materia económica como en asuntos legales, ambientales y de salud, además de violar acuerdos internacionales.

Esta solicitud se hizo de manera simultánea en los 68 centros empresariales, delegaciones y representaciones en 100 ciudades del país, y obedece a un análisis realizado desde la Coparmex en el que se enlistan las consecuencias que tendría la reforma a nivel nacional e internacional.

“Se hace un llamado a los senadores María Guadalupe Covarrubias Cervantes y Américo Villarreal Anaya de Morena, e Ismael García Cabeza de Vaca del PAN, para que voten en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados”, expuso el empresario.


Terribles consecuencias

De ratificarse en el Senado la reforma ya aprobada en la Cámara de Diputados, México quedaría en una desventaja competitiva, aclaró. Propone como necesidad en el país, aplicar mejores prácticas internacionales, establecer un esquema que otorgue certeza jurídica y un marco de respeto que favorezca la cooperación público-privada.

“El costo por convertir a la CFE en un monopolio, implica graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales pues contraviene nuestra Constitución, el T-MEC y el Acuerdo de París ratificado por México y más de 180 países contra el cambio climático”, expuso De Ibarra Elizondo.

Apuntó como apuesta las energías limpias, consideradas cinco veces más baratas que el uso de termoeléctricas, además de exponer los subsidios mediante impuestos u otros gravámenes para evitar altos costos del servicio.

LAS MÁS VISTAS