Los proyectos eólicos en México, incluidos de Tamaulipas, sigue en su construcción y protegidos ante las impugnaciones hechas por las empresas y proveedores a la Secretaría de Energía (Sener) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), emitida desde hace 8 meses a raíz de los cambios en a la Ley de la Industria Eléctrica que impedirán la edificación de más parques en el país.
Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), expuso que aun y con las condiciones de incertidumbre ante las políticas implementadas por el gobierno federal, la meta es duplicar la capacidad actualmente instalada que supera los 8 mil megawatts.
Indicó que existen al menos 400 amparos solicitados por las compañías de la industria, incluidos proveedores, en tanto aquellos ya cerca de terminar pero requieren el reconocimiento de operación comercial, sumarán 600 megawatts al mercado.
“A la fecha los procesos legales en el sector siguen su curso, la realidad es que todas las resoluciones impugnadas son definitivas. Hay más de 400 amparos interpuestos contra la Ley de la Industria Eléctrica, entre consumidores, proveedores y comercializadores”, expuso el titular del organismo.
La Amdee realizó la presentación del evento internacional México Windpower, el cual se desarrollará de forma virtual los días 26 y 27 de mayo próximo, organizado en conjunto con el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y la empresa Tarsus México.
- Te recomendamos Tamaulipas espera la llegada de 9 nuevos parques eólicos Negocios
Planes en desarrollo
Tan solo en Tamaulipas están en fase de construcción los parques eólicos San Carlos (en el municipio del mismo nombre), Santa Cruz y Delaro (ambos en Reynosa). Aportarán en conjunto 453 megawatts y se sumarán a los 12 ya en operaciones entre 2016 y en 2019.
“Hay proyectos en 14 estados, no se pueden en todos pues hay regiones ideales para aprovechar el viento, por encima de otras. La planeación fluye ahora con el refuerzo de tener las líneas de transmisión desde las zonas baratas donde se producen a los sitios de consumo”, puntualizó Leopoldo Rodríguez.